InicioSOCIEDADPesca.- Promueven una campaña para "visibilizar" al sector pesquero e instar al...

Pesca.- Promueven una campaña para «visibilizar» al sector pesquero e instar al consumo de productos del mar

Publicada el


Los Grupos de Acción Costeira (GALP) de Galicia han puesto en marcha una campaña para visibilizar la labor del sector pesquero ante la situación provocada por el coronavirus y para instar a la ciudadanía al consumo de productos del mar.

La iniciativa se lleva a cabo con el lema ‘Queda en casa, queda co noso mar’ y utiliza el hashtag ‘#QuedaCoNosoMar’. Con ella, se pretende aportar información «de primera mano sobre la importancia que tiene el trabajo del sector, tanto a nivel económico y social».

Para ello, el GALP aporta diversas voces «para reflejar las valoraciones y testimonios procedentes de las distintas actividades del mar como pesca extractiva, acuicultura, marisqueo a pie o comercios», cita, entre otros ejemplos.

Entre estas voces, está la del presidente de la Federación Gallega de Cofradías, José Antonio Pérez, que reconoce que son «días muy complicados» para el sector, del que viven directamente 22.000 personas en Galicia. Al respecto, incide en que desde la Federación están trabajando para defender «la importancia que el consumo de productos del mar tiene para la sociedad».

SITUACIÓN DEL SECTOR

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, asegura que, desde el inicio del estado de alarma, el sector del mar, tanto en Galicia como en el resto de España, redujo «en gran medida» su actividad.

«Con paros de hasta el 70% de la flota en algunas autonomías», un dato provocado, según apunta, por «las necesidades de equipos de protección individuales, la caída de la demanda doméstica o el cierre del canal de hostelería y restauración».

Por provincias, el sector apunta a la existencia de diferencias por las características de cada una de ellas. Así, en Lugo indica que la situación se normalizó tras la Semana Santa «un poco», aunque queda «mucho por recuperar».

En la provincia de A Coruña, varía según las cofradías, pero, en general, se están estableciendo «turnos de salidas al mar» por el descenso en la demanda por lo que instan a la ciudadanía a que no «deje de consumir» productos del mar. Mientras, en Pontevedra, la provincia donde la mayor parte de la actividad de marisqueo está paralizada, reivindican una «mayor atención» al sector.

últimas noticias

Las cinco concejalas del PSOE de Barbadás (Ourense) abandonan el grupo de gobierno y seguirán formando parte del partido

Las cinco concejalas del PSOE de Barbadás (Ourense) han anunciado que abandonan el grupo...

Xuventudes Socialistas de A Coruña expresan su «apoyo» a Inés Rey y a su número dos tras la denuncia por acoso laboral

Las Xuventudes Socialistas de A Coruña han expresado su "total apoyo" a la alcaldesa,...

Celta, Universidade de Vigo y EUSES-Vigo (Metrodora) renuevan su alianza para impulsar Celta360

El Celta y la Universidadde de Vigo han formalizado un nuevo acuerdo de colaboración...

Pesca.- Sindicatos anuncian cuatro días de huelga en enero y febrero en el sector de la conserva «por un convenio digno»

Los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT han anunciado la convocatoria de cuatro jornadas de...

MÁS NOTICIAS

Celta, Universidade de Vigo y EUSES-Vigo (Metrodora) renuevan su alianza para impulsar Celta360

El Celta y la Universidadde de Vigo han formalizado un nuevo acuerdo de colaboración...

La Facultad de Medicina de la USC vota a favor del acuerdo de descentralización

La junta de la Facultad de Medicina ha acordado apoyar el acuerdo adoptado en...

El pleno de Santiago demanda un acuerdo sobre Medicina que evite nuevas titulaciones surgidas unilateralmente

La corporación municipal de Santiago ha aprobado una declaración institucional con la que llaman...