La Consellería de Medio Ambiente ha encomendado al complejo medioambiental de Sogama la gestión de cinco toneladas diarias de residuos sanitarios, principalmente mascarillas y guantes, a raíz de la alerta sanitaria por el coronavirus.
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha visitado este martes las instalaciones de Sogama, después de que, a solicitud del Sergas, se vaya a proceder a la gestión de estos residuos de forma provisional.
En concreto, Sogama ha habilitado una instalación específica de pretratamiento, que será independiente de los residuos urbanos, tanto desde el punto de vista industrial como laboral. Así, se procederá a la trituración de estos elementos para después ser destruidos en la planta termoeléctrica a temperaturas superiores a 850 grados para la eliminación de patógeno y otros elementos nocivos.
Este residuos están catalogados de clase II y III, por lo que presentan bajo riesgo de infección, según informa Medio Ambiente en un comunicado.
En otro orden de cosas, la conselleira de Medio Ambiente ha mantenido una videoconferencia con representantes de tecores gallegos para conocer sus inquietudes ante el coronavirus. Mantiene contactos con colectivos de cazadores y pescadores para planificar una vuelta a la normalidad progresiva.