El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha hecho un llamamiento a la «generosidad» de los diocesanos, a los que ha pedido «colaboración económica» para que la Iglesia pueda ayudar a los más necesitados en el contexto de la «crisis que se avecina» por la pandemia de coronavirus.
Así, a través de un comunicado y una carta pastoral, ha trasladado su «preocupación» por la situación de muchas personas que acuden a Cáritas, y «por los efectos de la crisis que se avecina en los más vulnerables». Por ello, ha pedido «un especial esfuerzo de solidaridad y compromiso económico para que la Iglesia, a través de sus instituciones de acción caritativa y social», puedan afrontar este «reto».
«Son momentos en los que debe prevalecer la generosidad, asumiendo la corresponsabilidad en el sostenimiento de la Iglesia y en la solidaridad con los pobres de cerca y de lejos. Mirar a los demás con los ojos del corazón es tratar de que nadie se quede atrás. En este sentido os hago una llamada a todos los diocesanos, también a las personas de buena voluntad, pidiéndoos vuestra colaboración económica en la forma en que creáis más oportuna y podáis hacerlo», ha señalado el arzobispo.
Julián Barrio, quien ha vuelto a expresar su «dolor» por las víctimas mortales de la pandemia, ha señalado que «no son momentos fáciles» los que se vislumbran, y que ya hay familias que «están llamando a las puertas» con problemas sociales y económicos.
En este contexto, y dado que Cáritas está «sobrepasada» y «no ha habido» ingresos en las parroquias en esta temporada (con los templos y demás dependencias cerrados al público), ha invitado a los fieles a hacer sus aportaciones en una cuenta en la entidad Abanca (ES25 2080 5155 9730 9730 4006 2341) o a través de la web www.donoamiiglesia.es, para «tratar de aliviar las consencuencias de la pandemia».