El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha desvinculado la titularidad de las residencias de mayores de los problemas derivados de los contagios de COVID-19 que se registran en estos centros y ha asegurado que la situación es «común en toda Europa y España».
Preguntado por las críticas en las que el PSdeG vinculó la «privatización» de estos centros por parte de la Xunta a la creación de «imperios geriátricos», Feijóo ha rechazado plantear un «cuestionamiento de la titularidad» de las residencias.
«Lo que tenemos que cuestionar es cómo se autorizan las residencias, qué tipo de residencias debemos autorizar, qué configuración arquitectónica tienen que tener los edificios, qué plantilla y que dotación de plantilla de forma directa o indirecta tiene que ser sanitaria….», ha manifestado Feijóo.
Tras señalar que la Xunta estudia estas cuestiones «desde hace semanas», ha considerado que «lo mejor que se puede hacer» en estos momentos es «conocer los datos» de todas las personas que resultaron fallecidas o contagiadas en el total de residencias de España.
Según ha indicado, el Gobierno tiene estos datos que es necesario conocer. «Estar ocultando los datos de fallecidos y contagiados en residencias es algo que no puedo compartir en ningún modo y, por eso, desde que tuvimos información, la estamos trasladando en tiempo real», ha asegurado.