InicioSOCIEDADUn equipo de Rehabilitación colabora en la recuperación de enfermos de COVID-19...

Un equipo de Rehabilitación colabora en la recuperación de enfermos de COVID-19 en Santiago

Publicada el


El Servicio de Rehabilitación y Medicina Física del área sanitaria de Santiago y Barbanza ha puesto a un equipo de profesionales a disposición de las unidades con enfermos de COVID-19, con el objetivo de colaborar en su recuperación física.

Según han informado fuentes del área sanitaria, el equipo de profesionales está formado por cuatro fisioterapeutas y un médico rehabilitador, que están dando cobertura a los enfermos de manera continuada, incluso los fines de semana.

Por otra parte, profesionales del servicio también han grabado un vídeo con recomendaciones de ejercicios para los enfermos encamados, tanto en las plantas de hospitalización como en los domicilios, que está disponible en la página web del área sanitaria.

Dado el gran abanico de efectos que puede producir esta dolencia, recuerdan los expertos, «es frecuente» que los pacientes más graves necesiten «de estancias prolongadas en unidades de críticos».

En este escenario, el abordaje rehabilitador tiene como objetivo fundamental, entre otros, ayudar la estos enfermos en el proceso de desconexión de la ventilación mecánica y mejorar el manejo de las secreciones bronquiales, para intentar evitar acúmulos en las vías respiratorias, según ha explicado el jefe del Servicio de Rehabilitación de Santiago, Jesús Figueroa.

Otro aspecto importante del tratamiento rehabilitador en estos pacientes es intentar evitar las secuelas derivadas del encamamiento que conllevan las estancias hospitalarias prolongadas. «Es frecuente encontrar situaciones extremas de deshabituación física, polineuropatías, rigidez articular o miopatías», explican los expertos, con peor evolución en el caso de los ancianos.

últimas noticias

Prado (PPdeG) duda de la «ignorancia premeditada» de Sánchez y celebra a los «valientes» del PSOE que piden un congreso

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que duda de la "ignorancia...

Rural.- La Xunta reivindica una ejecución del 99% en el PDR 2014-2022 para que se blinden fondos en la futura PAC

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado que Galicia ha cerrado...

Médicos de urgencias del Hospital de Ourense denuncian un «grave déficit» de facultativos y los «remiendos» del Sergas

Un grupo de médicos del servicio de urgencias del Hospital Universitario de Ourense han...

El preacuerdo del ERE en Nestlé reduce a 17 los despidos en la planta de Pontecesures (Pontevedra)

Nestlé España y los sindicatos con representación en la empresa han llegado a un...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta reivindica una ejecución del 99% en el PDR 2014-2022 para que se blinden fondos en la futura PAC

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado que Galicia ha cerrado...

Médicos de urgencias del Hospital de Ourense denuncian un «grave déficit» de facultativos y los «remiendos» del Sergas

Un grupo de médicos del servicio de urgencias del Hospital Universitario de Ourense han...

La Plataforma polo Emprego facilitó más de 350 inserciones laborales en 2025 en Santiago y su entorno

La Plataforma polo Emprego, activa desde 1998 con base en Santiago de Compostela, facilitó...