InicioECONOMÍACoronavirus.- La Xunta reactiva la licitación de 29 contratos de transporte público...

Coronavirus.- La Xunta reactiva la licitación de 29 contratos de transporte público por 240 millones de euros

Publicada el


La Xunta ha reactivado la licitación de 29 contratos de transporte público para los próximos diez años que representan una inversión de 240 millones de euros. Se trata de nuevos servicios de autobús interurbano que suman 1.300 líneas, fundamentalmente en las provincias de A Coruña y Pontevedra, y que entrarán en funcionamiento a partir del próximo otoño.

Así lo ha anunciado el Ejecutivo autonómico tras la reunión telemática mantenida en la mañana de este martes por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, con representantes de las federaciones de transporte de viajeros por carretera de Galicia Transgacar, Fegatravi, Fegabús y Anetra.

De este modo, ante la consideración de servicio esencial del transporte colectivo, la Administración gallega reinicia la licitación de estos contratos, que pertenecen a la segunda fase del Plan de tranporte público de Galicia. El proceso estará abierto hasta el 6 de mayo, día en el que se cerrará la admisión de candidaturas.

En total, son 29 nuevos contratos que suman a los 98 servicios ya funcionan desde el pasado mes de enero y que incluyen servicios de autobús interurbanos, fundamentalmente, en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Representan casi 1.300 líneas que cubrián 36 millones de kilómetros al año, «más del doble» que en 2015, según destaca la Xunta.

De estas línes, 741 serán de transporte compartido, sistema que aprovecha las plazas vacantes de los autobuses escolares. Además, un total de 639 líneas serán servicios a demanda en zonas de bajo uso, es decir, que el bus solo saldrá cuando haya usuarios.

Otro de los aspectos que destaca el Ejecutivo autonómico es que estos contratos «permitirán la extensión, progresiva, de la Tarxeta de Transporte Metropolitano y Xente Nova a toda Galicia».

SEGURIDAD

Además del reinicio de estas licitaciones, en la reunión de este martes los representantes de los transportes y el departamento autonómico han abordado la situación del sector, que sufre un fuerte impacto por la crisis del coronavirus con una caída de la oferta del 50% y una bajada de la demanda del 95%.

En este sentido, la titular de Infraestruturas e Mobilidade ha manifestado su apoyo «para que los profesionales del transporte desarrollen su trabajo con seguridad», además de incidir en la «importancia del cumplimiento de las medidas de ocupación máxima de plazas, las distancias entre usuarios y con el conductor, o el uso de mascarillas y guantes».

Asimismo, la Xunta señala la habilitación de un canal para la adquisición de 50.000 mascarilla spara el sector, que se suman a las distribuidas por el Ministerio de Transporte.

últimas noticias

La Xunta decidió regular la entrada a la Praia das Catedrais al sumarse la «alta afluencia» de gente con la fuerte marea

La Consellería do Medio Ambiente e Cambio Climático dio la orden en la tarde...

El Cesga suma 43 investigaciones en su espacio de datos OneHealth, arranque de la primera fábrica de IA en España

El Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) ha sumado ya 43 investigaciones en su...

Vigo proyecta un multiusos con capacidad para hasta 16.000 personas en la zona de Guixar y con cubierta transitable

Al Ayuntamiento de Vigo proyecta un nuevo multiusos con capacidad para hasta 16.000 personas...

El BNG pide al Gobierno que «respete» las adjudicaciones de las viviendas de la Sareb en Narón (A Coruña)

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado al Gobierno central...

MÁS NOTICIAS

A Coruña licitará cinco nuevas rutas nacionales en Alvedro y firmará con Inditex un convenio de promoción turística

La junta de gobierno del Consorcio de Turismo e Congresos de A Coruña abordará...

CC.OO. denuncia un recorte «histórico» de Correos en contrataciones de verano en Lugo que provoca sobrecarga

Comisións Obreiras (CC.OO.) denuncia una reducción "histórica" de contrataciones durante el verano en Lugo,...

Goirigolzarri compra acciones de Inditex por casi medio millón tras aterrizar en el consejo

El expresidente de Caixabank José Ignacio Goirigolzarri ha comprado acciones de Inditex por un...