La Confederación Anpas Galegas, una de las entidades que aglutina a una parte de las asociaciones de padres del territorio, ha remitido una solicitud a la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional para que se prorrogue la vigencia de los libros de textos utilizados este año al menos durante un curso más.
La asociación ha emitido un pronunciamiento ante la previsión de cambios de manuales en 3º y 5º de primaria en el próximo curso y ha enviado un escrito dirigido al departamento de Carmen Pomar para pedir que se adopte esta medida «teniendo en cuenta esta situación excepcional y extraordinaria» provocada por la crisis sanitaria de la COVID-19, tanto por sus repercusiones en el sistema educativo como en las economías familiares.
Anpas Galegas ha advertido de que muchas familias han visto empeorada su situación económica «de forma repentina en este estado de alarma», al perder sus puestos de trabajo o al no poder mantener su actividad y fuentes de ingresos.
Todo ello, recuerda, mientras se están adoptando medidas que apuntan a un necesario cambio de los currículos educativos para compensar la falta de actividad y la alteración de los contenidos previstos para este último trimestre.
La adquisición de libros de texto supondría, así, «un gasto difícil de asumir», y estos manuales «no se adaptarían a las modificaciones provisionales que se hagan» ante las circunstancias actuales y a la hipotética aprobación o impulso de una nueva Ley Educativa del Gobierno Central, que también implicaría una actualización.
Al mismo tiempo, la Xunta tendría que realizar un desembolso «importante» para adquirir manuales para los ‘fondos solidarios’ que gestiona la Consellería de Educación.
MODELO DE PRÉSTAMO
Es por ello que la confederación ha propuesto a Educación que permita el uso de los libros de texto actuales durante el próximo curso. Al mismo tiempo, ha pedido que se aproveche esta circunstancia para recuperar el sistema de préstamo universal, modelo implantado durante la época del ‘bipartito’ y que fue desechado por el PP.
Anpas Galegas considera que el contexto actual justifica que se recupere un modelo de este tipo, en el que se tendría que incluir todo el material adaptado para el alumnado con necesidades específicas, y que se promuevan así criterios «de equidad e igualdad» para los estudiantes.