La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha trasladado a representantes de la Asociación Profesional de Empresas Medioambientais (Aproema) los criterios del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga) con el fin de garantizar las medidas de seguridad para la recogida y tratamiento de residuos.
Entre otras cuestiones, se señala que el material de higiene personal –como guantes y mascarillas– producido por sectores o actividades con baja probabilidad de exposición son considerados residuos no peligrosos.
Según señala la Xunta en un comunicado, se busca establecer un criterio propio ante las «dudas generadas con la publicación de las instrucciones del Ministerio de Sanidad, debido a la falta de concreción».
Así, se diferencian las actividades según el riesgo derivado de la crisis de la COVID-19, entre aquellos que pueda constituir un riesgo profesional y en las que se trata de una situación excepcional.
Algunas de las recomendaciones pasan por lavar con frecuencia con agua y jabón las manos, así como mantener distancias de dos metros, entre otras.