El rector de la Universidade de Vigo (UVigo), Manuel Reigosa, ha rechazado la huelga indefinida convocada por la organización de estudiantes Anega al asegurar que «no cumple los requisitos de un paro académico», por lo que ha señalado que se mantienen el calendario de exámenes y la actividad docente.
Según ha trasladado la universidad en un comunicado, Reigosa ha incidido en que esta convocatoria, que asegura que se notificó el pasado viernes, no respeta la normativa recogida en los estatutos de la UVigo, en los que se requiere un aviso con 15 días de antelación. También ha apuntado que se exige una decisión mayoritaria del alumnado adoptada en un centro o en la institución para que se pueda reconocer un paro.
En este sentido, el rector ha explicado que, dado que la convocatoria de ANEGA, cuya legalidad ha insistido en que no cuestiona, no cumple los requisitos señalados, se ha mantenido la actividad docente. Sin embargo, ha afirmado que esta última sí se suspende «cuando en un centro o en toda la universidad la mayoría del alumnado decide secundar un paro académico».
Además, ante la posición de la organización, que defiende la finalización del curso con un aprobado general que no compute para la media, Manuel Reigosa ha abogado por que las clases y los exámenes se realicen en las fechas previstas, así como que la evaluación se lleve a cabo «con equidad y con los medios adecuados».
Aunque ha insistido en que «la respuesta de la comunidad universitaria es bastante coincidente con esta propuesta», se ha mostrado dispuesto a mantener una reunión telemática con representantes de ANEGA. En este sentido, ha recordado que se celebraron más de una decena de encuentros con colectivos estudiantiles y que «en ninguno (…) se planteó una propuesta de aprobado general».
En concreto, el rector ha detallado que tuvo lugar una reunión con el Consejo de Estudiantes de la Universidade de Vigo (CEUVI), con el que se acordó llevar al consejo de gobierno la suspensión temporal de parte de la normativa de permanencia», así como con otras organizaciones y asociaciones estudiantiles «que reconocieron no haber recibido ninguna solicitud por parte de ANEGA».