InicioDestacadasAsociaciones alertan del "agravamiento" de problemas de salud mental por la prolongación...

Asociaciones alertan del «agravamiento» de problemas de salud mental por la prolongación del confinamiento

Publicada el


Las entidades que conforma Saúde Mental Feafes Galicia han alertado este lunes del «agravamiento» detectado en los problemas de salud mental derivado de la prolongación del proceso de confinamiento.

A través de un comunicado, la entidad ha explicado que, mientras que en las primeras semanas se mantuvo una fase de atención informativa para «adaptarse a la nueva realidad», con el alargamiento de las medidas han comenzado a «surgir incidentes de mayor complejidad».

En este periodo, las entidades han atendido más de 7.600 intervenciones psicológicas, 575 atendidas por profesionales de psicología, y tienen registrados 117 incidentes.

Aunque se está priorizando la atención sin contacto, el agravamiento de ha situación ha llevado a, en aquellos casos en los que es necesario, realizar atenciones presenciales en domicilios, 1.126 en esta segunda quincena. La mayoría de ellas tienen que ver con la necesidad de supervisión directa a la persona usuaria o a su familia, la necesidad de intervención psicológica directa, mediaciones familiares o suministro de medicación y alimentos. Se realizaron también 233 acompañamientos presenciales a centros de salud, farmacias, salidas terapéuticas, gestiones o compras.

En otro orden de cosas, Fesfes Galicia ha destacado el «impacto diferenciado» que está teniendo esta «compleja situación» en el ámbito urbano y en el rural. Con respecto al segundo, se observan «inconvenientes agravados» como el limitado acceso a Internet, la distancia con servicios médicos o el aislamiento social.

últimas noticias

Reestablecida la circulación de trenes entre Monforte y O Corgo (Lugo) tras la rotura «intencionada» de una catenaria

La circulación ferroviaria entre Monforte de Lemos y la parroquia de Laxosa, en O...

Crónica.- El PSdeG da por cerrada la crisis de las denuncias de acoso en un comité en el que Besteiro apela a la unidad

El Partido Socialista de Galicia ha dado este sábado por cerrada la crisis surgida...

El PSdeG apoyará las demandas judiciales municipales contra la Xunta por la financiación del Servizo de Axuda no Fogar

El Comité Nacional del PSdeG ha aprobado este sábado una propuesta de resolución en...

El BNG participa en la movilización de usuarios de la residencia de As Gándaras por unas «condiciones de vida digna»

La diputada del BNG en el Parlamento Galego, Olalla Rodil, acompañada de la concejala...

MÁS NOTICIAS

Reestablecida la circulación de trenes entre Monforte y O Corgo (Lugo) tras la rotura «intencionada» de una catenaria

La circulación ferroviaria entre Monforte de Lemos y la parroquia de Laxosa, en O...

El BNG participa en la movilización de usuarios de la residencia de As Gándaras por unas «condiciones de vida digna»

La diputada del BNG en el Parlamento Galego, Olalla Rodil, acompañada de la concejala...

Lorenzana visita la exposición de Fernando Álvarez de Sotomayor, ubicada en la Fundación Barrié

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha visitado este sábado en...