La asociación ecologista Verdegaia ha solicitado a la Consellería do Medio Rural la reapertura de mercados de alimentos de proximidad al aire libre, que «podrían ser más adecuados» que las grandes superficies, y que esto se haga con controles para garantizar «la debida separación» entre personas y «evitar aglomeraciones».
A través de un comunicado, el colectivo critica la orden del 23 de marzo de Medio Rural por la que se cerraron estos mercados no sedentarios: «No nos parece adecuada desde un punto de vista sanitario, pues entendemos que los grandes centros comerciales suponen un mayor riesgo de contagio al suponer una gran afluencia de personas en locales cerrados que comparten espacios, carros y certo de uso común».
En este sentido, Verdegaia también asegura que «se violó el principio de no discriminación» y «se marginó al sector que produce en las economías locales», justamente ese ámbito que «necesita más apoyo», tal y como asegura la asociación.
Además, «se favorece la producción agrícola intensiva y la ganadería industrial, en gran medida causantes del problema», lamenta.
En vista de la subida del IPC en productos alimentarios durante el mes de marzo, Verdegaia afirma que los consumidores «no pueden disponer de productos frescos y sanos de proximidad y de temporada a precios económicos», por lo que «se ven obligados (especialmente en el medio rural) a desplazarse a las grandes superficies» para comprar productos «envasados, distantes, caros e insípidos».
Por ello, la asociación ecologista concuerda con entidades como el Sindicato Labrego Galego «en que una transición ordenada y desintensificadora hacia un modelo agroecológico va a ser la única manera eficaz de que la agricultura sea una herramienta útil» en la lucha contra la emergencia climática.