InicioECONOMÍAPiden a la Xunta la reapertura de mercados de alimentos de proximidad...

Piden a la Xunta la reapertura de mercados de alimentos de proximidad con controles «para evitar aglomeraciones»

Publicada el


La asociación ecologista Verdegaia ha solicitado a la Consellería do Medio Rural la reapertura de mercados de alimentos de proximidad al aire libre, que «podrían ser más adecuados» que las grandes superficies, y que esto se haga con controles para garantizar «la debida separación» entre personas y «evitar aglomeraciones».

A través de un comunicado, el colectivo critica la orden del 23 de marzo de Medio Rural por la que se cerraron estos mercados no sedentarios: «No nos parece adecuada desde un punto de vista sanitario, pues entendemos que los grandes centros comerciales suponen un mayor riesgo de contagio al suponer una gran afluencia de personas en locales cerrados que comparten espacios, carros y certo de uso común».

En este sentido, Verdegaia también asegura que «se violó el principio de no discriminación» y «se marginó al sector que produce en las economías locales», justamente ese ámbito que «necesita más apoyo», tal y como asegura la asociación.

Además, «se favorece la producción agrícola intensiva y la ganadería industrial, en gran medida causantes del problema», lamenta.

En vista de la subida del IPC en productos alimentarios durante el mes de marzo, Verdegaia afirma que los consumidores «no pueden disponer de productos frescos y sanos de proximidad y de temporada a precios económicos», por lo que «se ven obligados (especialmente en el medio rural) a desplazarse a las grandes superficies» para comprar productos «envasados, distantes, caros e insípidos».

Por ello, la asociación ecologista concuerda con entidades como el Sindicato Labrego Galego «en que una transición ordenada y desintensificadora hacia un modelo agroecológico va a ser la única manera eficaz de que la agricultura sea una herramienta útil» en la lucha contra la emergencia climática.

últimas noticias

Rural.- (AM)La ola de incendios de Ourense mantiene confinadas a más de 300 personas en Monterrei, Oímbra y Cualedro

La ola de incendios que asola a Ourense desde hace días y que ha...

(AMP)Rural.- La superficie quemada en Ourense supera las 31.000 hectáreas, con Chandrexa como principal foco activo

La superficie quemada en la provincia de Ourense supera las 31.000 hectáreas, con más...

Solo 10 universidades españolas se sitúan entre las 500 mejores del mundo, con Santiago y Vigo por debajo

Solo 10 universidades españolas se sitúan entre las 500 mejores del mundo, según el...

Rural- La superficie quemada en Ourense supera las 31.000 hectáreas, con Chandrexa como principal foco activo

La superficie quemada en la provincia de Ourense supera las 31.000 hectáreas, con 11.000...

MÁS NOTICIAS

Fallece la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ourense, Marisol Novoa

La presidenta de la Confederación de Empresariso de Ourense, Marisol Novoa, ha fallecido este...

La Seguridad Social gana 2.755 afiliados extranjeros en Galicia en julio, pese a la caída a nivel nacional

La Seguridad Social ganó 2.755 afiliados extranjeros en Galicia durante el mes de julio,...

Los carburantes siguen a la baja y tocan precios mínimos del verano en pleno puente del 15 de agosto

El precio de los carburantes ha mantenido esta semana su tendencia bajista, tras encadenar...