La portavoz del BNG, Ana Pontón (BNG), ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que dé «la cara» en el Parlamento, comparezca en el Pazo do Hórreo, «rectifique» la gestión de las residencias de mayores y traslade a todos los usuarios afectados a los hospitales.
Este domingo la líder nacionalista ha acercado estas dos peticiones, entre otras, al titular del Gobierno gallego al que acusa de una gestión «negligente» por la que demanda que comparezca en el hemiciclo.
Se pregunta «qué más tiene que pasar para el presidente de la Xunta» dé explicaciones «sobre la gestión de la crisis del coronavirus en las residencias de mayores», que «soportan una situación crítica y dramática» a la que la Xunta «no ha sabido estar a la altura».
A pesar de todo, pide que «rectifique» y traslade a los usuarios contagiados a los centros hospitalarios para ofrecerles «la atención necesaria» y «digna que se merecen los mayores», ya que además «hay capacidad» en los hospitales gallegos.
ACTITUD «NEGLIGENTE»
Ana Pontón también ha criticado que esta gestión derive de las «negligencias» que cometió Feijóo al «mirar para otro lado a pesar de conocer la situación de precariedad en muchos de estos centros», como indicaba un informe del 2018 del Consello de Contas. Cree que esa actitud y «reacción tardía» se debe a los «vínculos entre el PP y los gestores de las residencias» y a «anteponer los intereses de las empresas privadas por encima del interés general».
En este sentido, también ha hecho referencia a la denuncia presentada por un grupo de familiares ante la Fiscalía esta semana contra varios cargos de la Xunta de Galicia y 42 de estos centros.
Por todo ello, Pontón apremia a Feijóo a «actuar con más celeridad» y «a dar la cara» en el Parlamento en lugar de «en la TVG, con 17 comparecencias en directo desde el 14 de marzo y solo una» en el Pazo do Hórreo.
A su juicio, el presidente autonómico «no puede huir del control, del contraste y de las críticas», como tampoco de las «propuestas» de otras fuerzas políticas que tratan de «arrimar el hombro» para salir de «esta grave crisis».