El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no ve «nada nuevo» en los 14.000 millones que inyectará el Gobierno central a todas las comunidades autónomas, ya que se trata de «anticipar» devoluciones de impuestos de ejercicios anteriores y parte de las entregas a cuenta de este 2020. «Es liquidez», ha resumido, al tiempo que volvía a reprochar la «confiscación» de partidas como las políticas activas de empleo.
Eso sí, tal y como ha explicado en la rueda de prensa posterior a la videoconferencia de líderes autonómicos con Pedro Sánchez, «el único presupuesto nuevo» anunciado por el presidente estatal son unos 625 millones –300 para el ámbito sanitario, 300 para el ámbito social y 25 correspondientes a los comedores escolares–, de los que a Galicia le corresponden unos 37 millones.
Sin embargo, Feijóo ha vuelto a criticar que se produzca «un recorte de presupuesto» en las políticas activas de empleo de las comunidades, unos 100 millones, según cifra, en el caso de la gallega; mientras «se siguen tensionando» los planes de vivienda, que suponen «unos 25 millones» que la Xunta «puede perder».
«Lo que hay es una confiscación de dinero de la Comunidad Autónoma y un posible incremento de nuestra financiación de 36 o 37 millones que aún no recibimos», ha resumido.
En el encuentro telemático con los presidentes autonómicos para abordar la crisis del coronavirus, Sánchez ha anunciado que el Ejecutivo central realizará esa inyección «extra de liquidez» de 14.000 millones de euros a las CCAA. No obstante, 5.500 millones de esta cantidad provienen del adelanto de la liquidación del año 2018 y más de 8.000 millones corresponderían a la financiación prevista para 2020.