«Yo no estoy dispuesta a que se pierda ni un solo festival en la provincia de Pontevedra», así lo ha dicho la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, que aún cree que es pronto para saber si este verano se celebrarán los eventos incluidos en el programa Rías Baixas Fest (O Marisquiño, Portamérica, Atlantic Fest, Sinsal, Sonrías, Vive Nigrán, Revenidas).
La crisis provocada por el Covid-19 ha dejado en suspenso todo tipo de espectáculos y actuaciones. Carmela Silva asume que son «conscientes de que va a haber medidas de distanciamiento social mientras no haya vacuna», y esto afecta de lleno a los grandes eventos musicales del verano.
Los organizadores viven estos días con incertidumbre a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos para tomar una decisión. «Pero eso no significa que no se puedan realizar de otra forma», ha indicado la mandataria provincial.
«Vamos a tener que reinventarnos y las administraciones también», ha animado Carmela Silva. Esto significará que «seguramente las bases aprobadas se van a tener que modificar», porque tanto los festivales de música como los de cine, teatro, o programas de la Diputación como Musigal o Pontegal «no van a poder ser iguales».
En todo caso, si los festivales no se pueden celebrar en el verano del 2020 habría que poner los medios para «garantizar» que se puedan desarrollar el próximo año. En este sentido, Carmela Silva ha dicho que «la Diputación de Pontevedra va a apoyar al sector de la Cultura, que es fundamental». «Yo no voy a abandonar al mundo de la cultura, los voy a apoyar incluso más de lo que ya los apoyábamos».
La próxima semana la presidenta de la Diputación de Pontevedra mantendrá reuniones telemáticas con los organizadores de los festivales de música y de cine. «Ellos tienen muchas ideas de cómo reinventarse y yo quiero escucharlos para que eso sea posible» y ha adelantado que «este año no se van a quedar sin recursos». «Eso sí que lo garantizo», agrega.
«No me imagino que por no apoyar a los festivales musicales perdamos un elemento diferenciador y potentísimo de atracción de turismo», ha concluido.