La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha emitido una circular a las entidades locales para advertir de la «dudosa legalidad» de llamadas de venta de pruebas de coronavirus que están recibiendo alcaldes.
En su comunicación, la Fegamp alerta también de las posibles consecuencias de hacer pruebas diagnósticas del COVID-19 fuera del canal oficial.
La Fegamp decidió enviar este aviso tras ser alertada por varios alcaldes de que habían recibido ofertas para adquirir test. Al respecto, recuerda que estas pruebas deben pasar la supervisión de las autoridades sanitarias para que garanticen su efectividad y seguridad.
«La situación de emergencia sanitaria que estamos vivienda hace que surjan tentativas de negocio fraudulentas o de dudosa legalidad», señala la federación, que también subraya que la realización de pruebas diagnósticas excede las competencias municipales y podría tener un efecto negativo en los esfuerzos por contener la pandemia «al dar una radiografía errónea de la situación epidemiológica y generar falsas expectativas».
Por ello, la Fegamp hace un llamamiento a la prudencia y responsabilidad para que, ante la duda, ciudadanía y entidades sigan los canales oficiales y recuerda que los test hechos fuera del sistema sanitario «no tienen validez a ningún efecto».