InicioActualidadEmpresas gallegas colaboran en la producción de un millar de batas que...

Empresas gallegas colaboran en la producción de un millar de batas que se donarán a servicios sanitarios

Publicada el


Las empresas Coasa, de Ourense, Ana Muñiz, de Dodro (A Coruña), Transportes Dalot, de Mos (Pontevedra); y Confección Maime, de Boqueixón (A Coruña), han colaborado para elaborar 1.000 batas que se donarán a servicios sanitarios y administraciones públicas para combatir la expansión del COVID-19.

Esta iniciativa, presentada este jueves en las instalaciones de Ana Muñiz, ha sido coordinada por la Universidade de Vigo (UVigo) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), según han trasladado fuentes de las mismas.

Así, la vicerrectora de Transferencia de la UVigo, María Consuelo Pérez, ha explicado que esta institución ha colaborado en tareas de gestión y asesoramiento técnico del proyecto, enmarcado en la iniciativa BatasCOVID19. De este modo, se han evaluado las características del material empleado para comprobar si eran adecuadas para confeccionar estas batas.

En este sentido, ha precisado que la necesidad de que las telas fuesen impermeables para que pudiesen ser utilizadas por personal sanitario, conllevó que se optase por elaborarlas a partir de un material bicapa. A este repecto, María Consuelo Pérez ha indicado que la capa interna de los productos ha sido compuesta con polipropileno, un tejido no transpirable, mientras que la externa se ha elaborado con polietileno laminado, que garantiza la «impermeabilidad».

Adicionalmente, el corte de las telas ha sido llevado a cabo en las instalaciones de Coasa y, su confección, en la sede de Ana Muñiz, en Dodro. Mientras, Confección Maime ha asumido el diseño del patrón y Transportes Dalot se ha encargado de su distribución.

En concreto, estas empresas pertenecen a los sectores aeronáutico, de confección y de transporte logístico, aunque decidieron reorientar su producción y destinar sus recursos a esta iniciativa para paliar el impacto del COVID-19.

COOPERACIÓN

Asimismo, la vicerrectora de Transferencia de la UVigo ha puesto en valor la cooperación mantenida con empresas que ha permitido producir distintos materiales para combatir la propagación del virus, como estas batas. Así, ha destacado que, para ejecutar este proyecto, se ha conjugado la capacidad productiva del tejido empresarial y los conocimientos científico-tecnológicos del personal de la universidad.

Por su parte, el secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha comprometido la colaboración de esta entidad en iniciativas que busquen evitar contagios por COVID-19. En esta línea, ha señalado que la elaboración de estas batas que disponen de «las características necesarias para proteger a los sanitarios» ha sido posible gracias al trabajo conjunto de las distintas partes implicadas.

Del mismo modo se ha pronunciado el gerente de Coasa, Ricardo Escolano, quien ha celebrado que la colaboración de su empresa en este proyecto permita apoyar la labor del personal sanitario ante la crisis.

Adicionalmente, el administrador de Transportes Dalot, Ramón Alonso, ha explicado que la actividad habitual de esta empresa conlleva la realización de entregas urgentes, por lo que ha resultado «sencillo» adaptarla a este proyecto.

Además, el administrador de Ana Muñiz, José Luis Fernández, ha destacado el «esfuerzo» realizado para reorientar la actividad industrial de la empresa para participar en esta iniciativa y ha remarcado su «compromiso» con la misma.

últimas noticias

Consello.-Rueda pide «máxima información» sobre los bidones radiactivos, que los gobiernos «deberían haber monitorizado»

El presidente del Gobierno, Alfonso Rueda, ha exigido al Ejecutivo estatal la "máxima información"...

Tres de cada cuatro dictámenes del Consultivo son de responsabilidad patrimonial: negligencias médicas, caídas y covid

El Consello Consultivo de Galicia emitió 442 dictámenes en 2024, entre los cuales 335...

Desarticulan un grupo dedicado a estafar a ancianos, con un detenido y varios investigados en la provincia de Pontevedra

Una investigación dirigida por un juzgado de Vigo y llevada a cabo por el...

Continúa en la UCI y con pronóstico grave el operario de recogida de basura agredido este sábado en Ferrol

El operario de un camión de recogida de basura de la empresa Urbaser que...

MÁS NOTICIAS

Las licencias para construcción de vivienda se disparan un 20% en Galicia en el primer trimestre

Las licencias municipales de obras para edificios residenciales se dispararon un 19,9% en el...

El esfuerzo financiero para comprar un vivienda en Galicia sube al 26,7% del salario en el primer trimestre

El esfuerzo financiero, medido como el porcentaje del salario que una persona tiene que...

El Gobierno lleva licitados hasta junio 1.789 millones en el Corredor Atlántico, más que en todo 2024

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado en el primer semestre del...