InicioPOLÍTICACoronavirus.- G. Caballero pide a la Xunta que clarifique la cifra de...

Coronavirus.- G. Caballero pide a la Xunta que clarifique la cifra de fallecidos en residencias sin prueba del COVID-19

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha considerado necesario que el Gobierno gallego clarifique la cifra de usuarios de residencias de mayores que fallecieron durante la pandemia sin que se les practicara la prueba del coronavirus y que no figuran en el cómputo oficial.

En una rueda de prensa telemática ofrecida este jueves, el jefe de filas de los socialistas gallegos ha asegurado ser «consciente» de que en estas jornadas murieron usuarios en residencias «después de estar compartiendo muchos días con contagiados» y que «no computan» toda vez que «no se les hicieron las pruebas».

«Creo que el Gobierno de Galicia debería hacer una clarificación porque habrá que ver si hay también fallecimientos en residencias sin que se les hicieran los test pertinentes y sin poder cuantificarlos», ha incidido Gonzalo Caballero.

El socialista, que ha rechazado «crear ningún tipo de alarmismo», ha considerado necesario aclarar esta cuestión de la que ha asegurado tener conocimiento por las familias y los trabajadores de las residencias. «Queremos ser también la voz de las familias que la Xunta no está atendiendo de forma adecuada y que se sienten abandonadas», ha manifestado.

En su intervención, además, ha criticado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no tenga la «suficiente empatía» cuando habla de personas fallecidas en estos centros. «Detrás de los números hay personas y hay que tener mucha cautela», ha subrayado.

«EL MAYOR PROBLEMA»

El secretario xeral del PSdeG ha sostenido que la situación de las residencias de mayores y personas con diversidad funcional sigue siendo el «mayor problema» en la lucha contra el virus en Galicia toda vez que «siguen existiendo residencias con contagios masivos sin intervenir» como, según ha indicado, se da en la Domus VI de San Lázaro, en Santiago.

«Cada día que pasa en Galicia hay más fallecidos en residencias, hay que intervenir en todas en las que hay situaciones de gravedad, la Xunta no se puede poner de espaldas», ha subrayado.

Además, Gonzalo Caballero ha criticado que Núñez Feijóo asegurase el miércoles en rueda de prensa desconocer el informe del Consello de Contas en el que se alerta de «deficiencias e incumplimientos» en las residencias gallegas. Un documento sobre el que, según ha señalado, «se ha hablado mucho también en sede parlamentaria».

«El presidente es conocedor de ese informe y por respeto a los mayores y a sus familias no se puede esconder y no dar respuesta de lo que está ocurriendo en las residencias de mayores», ha subrayado.

últimas noticias

Lotería.- El sorteo de Navidad 2025 reparte este lunes 2.772 millones de euros en premios, 70 millones más

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de este 2025 repartirá este lunes...

Galicia pasa la madrugada a 0 grados, con mínimas de hasta -6ºC y nieve a 600 metros

Las temperaturas de toda Galicia, exceptuando litoral y prelitoral, se han situado alrededor de...

Localizan en una playa de Bueu (Pontevedra) el cuerpo sin vida de un hombre que desapareció mientras buceaba

El cuerpo sin vida de un vecino de Marín (Pontevedra), de 38 años, ha...

Xunta responde al PSdeG que los vehículos LIMA son «polivalentes» aunque se «prioriza» la atención a víctimas

La Xunta ha respondido a las acusaciones del PSdeG de utilizar los vehículos LIMA...

MÁS NOTICIAS

Xunta responde al PSdeG que los vehículos LIMA son «polivalentes» aunque se «prioriza» la atención a víctimas

La Xunta ha respondido a las acusaciones del PSdeG de utilizar los vehículos LIMA...

PSdeG denuncia que Xunta utiliza los vehículos LIMA y deja sin ese recurso a las mujeres incluidas en el programa VioGen

La portavoz de Igualdad del PSdeG, Paloma Castro, ha denunciado que la Xunta utiliza...

El Partido Galego de Barbadás pide un pleno para este lunes y, de no convocarse, solicitará la dimisión del alcalde

El concejal del Partido Galego (PG) por Barbadás, Ramón Padrón, ha solicitado un pleno...