La corporación municipal de Vigo ha reclamado que se permita utilizar el superávit y los remanentes de las arcas del Ayuntamiento sin límites para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria derivada de la propagación del coronavirus.
Así lo ha señalado mediante la aprobación de una declaración institucional y las intervenciones del alcalde, Abel Caballero, y los portavoces de los grupos políticos con representación (PSOE, PP, Marea de Vigo y BNG) en un pleno monotemático celebrado este jueves en un tono sosegado.
De este modo, el regidor, los portavoces de los grupos, Alfonso Marnotes (PP) y Rubén Pérez (Marea de Vigo) y el concejal no ascrito, Xabier P. Igrexas (BNG); han insistido en la necesidad de que se permita invertir una mayor parte del superávit de 2019 (el Gobierno autorizó la utilización del 20% para iniciativas sociales), así como los remanentes de años anteriores.
Adicionalmente, el regidor olívico ha llamado a «tender y recibir manos» para «funcionar de forma cooperadora» con otras administraciones tras hacer un llamamiento a la Unión Europea (UE) en esta línea. «Si Europa no es capaz de responder a lo que está sucediendo, Europa no sirve», ha afirmado. En esta línea también se han pronunciado los portavoces de las demás formaciones, que han valorado las actuaciones desarrolladas por el gobierno local y el hecho de que tomase en cuenta sus sugerencias.
IMPUESTOS Y AYUDAS
En este contexto, el alcalde ha avanzado que estudia la posibilidad de realizar una nueva prórroga del plazo de pago impuestos municipales, mientras el portavoz ‘popular’ ha reclamado que no se cobre a las pymes y autónomos la parte correspondiente al periodo en el que se haya suspendido su actividad. Además, toda la oposición ha reclamado que se habiliten ayudas o créditos para aportar liquidez al tejido productivo y que se mantenga la prestación de apoyos de carácter social tras la finalización de la crisis.
El portavoz ‘popular’ también ha abogado por que se habilite la gratuitad de los aparcamientos cercanos al Hospital Povisa para personal sanitario y ha llamado a evitar confrontaciones en estos momentos.
Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, que conforman los ediles de Marea de Vigo, ha señalado que la situación actual ha evidenciado la presencia en la ciudad de «mucha más pobreza» de la que gestionaban los servicios sociales municipales. Además, ha abogado por que los espectáculos culturales previstos para el periodo estival se pospongan, en lugar de cancelarse, para evitar un perjuicio a la industria cultural.
En relación a ese sector, Igrexas ha solicitado un plan que garantice su continuidad, así como el refuerzo de los servicios sociales puestos en marcha. El edil del BNG también ha apostado por que se redimensione el programa de empleo municipal ante el incremento del paro previsto y ha propuesto que se incentive el consumo.
ACTUACIONES
Asimismo, Abel Caballero ha dado cuenta de las actuaciones llevadas a cabo por el gobierno local desde el comienzo de la crisis sanitaria y que los portavoces de las demás formaciones han valorado. En concreto, ha recordado que se han concedido más de 2.000 becas de comedor y más de 3.000 ayudas de emergencia para las que «no hay límite presupuestario», así como que se han intensificado las llamadas de la teleasistencia y que se ha establecido un programa de atención psicológica.
En esta línea, el jefe del gobierno local vigués ha señalado que también se lleva a cabo un reparto de comida a domicilio para personas que no pueden desplazarse, así como para individuos con pocos recursos. También ha recordado que se han habilitado camas en hoteles y el pabellón de O Berbés para acoger a personas sin hogar, de las que parte se alojan en el albergue municipal y el de Santa Cruz.
Asimismo, el alcalde ha destacado la labor de control realizada en este contexto por la Policía Local, que ha propuesto para sanción a más de un millar de personas que se saltaron el confinamiento, así como por la Policía Nacional, el Ejército, la Protección Civil y los bomberos, que participan en las labores de desinfección diaria de la ciudad.
En cuanto a los empleados municipales, ha recordado que se han incrementado las plantillas de los servicios del 010 y los sociales, además de anuncir que se contratará a más personal de limpieza. Asimismo, ha remarcado la adquisición de más de 220 ordenadores para facilitar el trabajo a distancia del personal municipal.
Respecto al transporte, ha recordado que se ha reducido el aforo de los autobuses urbanos, en los que se ha implantado también otras medidas para evitar contagios, así como que su utilización ha disminuido en más de un 90 por ciento. Aunque Alfonso Marnotes ha abogado por que se suspenda el cobro en los mismos, como se ha realizado en ciudades como Alicante y Oviedo, el regidor lo ha descartado al considerar que no ejercería como medida disuasoria de su uso.