El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer este miércoles su barómetro mensual, el primero desde que estalló la crisis del coronavirus, en el que se refleja un recorte de dos puntos en la ventaja que tenía el PSOE sobre el PP el mes anterior y la deja en 10 puntos.
Los datos de la encuesta, en la que se hicieron 3.000 entrevistas, no están desagregados por comunidades autónomas, pero como novedad con respecto a anteriores estudios demoscópicos, preguntan por la crisis sanitaria e introducen al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la pregunta de a quién prefieren los ciudadanos para liderar el Gobierno de España en este momento de pandemia.
En cuanto a estimación de voto, el PSOE figura este mes con una estimación de voto del 31,2%, siete décimas por debajo de su dato de marzo, pero aún así sigue tres punto por encima del 28% con el que ganó las últimas generales.
Mientras, el PP aparece ahora con un respaldo del 21,1%, algo mejor que en las generales del 10N y un punto y medio por encima del resultado que el centro público le daba hace un mes. El BNG se mantiene con una estimación de voto del 0,5 por ciento.
De nuevo sobre la valoración de los líderes, Feijóo es el preferido para un 1,1 por ciento de los entrevistados, solo por delante del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que obtuvo un 0,8 por ciento. Según este estudio del CIS, el 35,5 por ciento escoge a Pedro Sánchez, mientras que el 12,5 por ciento preferiría que fuese Pablo Casado el presidente del Gobierno.
POR SEXO Y TAMAÑO DE MUNICIPIO
El 1 por ciento de los varones entrevistados y el 1,2 por ciento de las mujeres dijeron que preferían a Feijóo como presidente del Gobierno central; mientras que el 2,2 por ciento de los mayores de 65 años también lo eligió a él. En esta franja de edad, Pedro Sánchez es el elegido por el 36,9 por ciento y Pablo Casado, por el 18,1 por ciento, seguidos del líder de Vox, Santiago Abascal, con un 4,6 por ciento.
Además, el 1,6 por ciento de los entrevistados de municipios de entre 100.001 y 400.000 habitantes elegirían al presidente de la Xunta para presidir el Gobierno central, una franja en la que el 34, por ciento escoge a Pedro Sánchez y 12 por ciento a Pablo Casado.