InicioSOCIEDADEl Ayuntamiento de Ourense invertirá en este mandato 50 millones de euros...

El Ayuntamiento de Ourense invertirá en este mandato 50 millones de euros en obras que incluyen un túnel en el centro

Publicada el


El Ayuntamiento de Ourense ha anunciado que invertirá 50 millones de euros en obras durante el tiempo que queda de mandato. Una partida que incluye la construcción de un túnel para «hacer más rodado el tráfico en el acceso centro de la ciudad».

Así lo ha manifestado el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, este miércoles durante la celebración de una rueda de prensa en el Salón de Plenos que ha sido retransmitida telemáticamente y en la que le han acompañado la concejala de Política Social, Eugenia Díaz Abella; el teniente de alcalde, Jorge Pumar, y el portavoz del grupo de gobierno, Miguel Caride.

Con esta partida municipal, proveniente del «remanente acumulado de tesorería combinado con la capacidad inversora de los próximos tres ejercicios», los grupos de gobierno aspiran a «mover la economía» y aportar un «balón de oxígeno» tras la crisis del coronavirus.

Por parte del gobierno municipal han apostado por hacer frente a la crisis generado por el Covid-19 mediante dos vías principales, «ayudas económicas directas a los más desfavorecidos» y, a mayores, «hacer un tremendo esfuerzo para generar actividad e intentar extender los recursos» con el anuncio de un nuevo plan de inversiones para lo que queda de mandato.

TÚNEL EN EL ACCESO CENTRO

Entre las nuevas actuaciones contempladas en este plan destaca la construcción de un túnel en la zona del Pabellón de Os Remedios para «favorecer una entrada y salida por el acceso centro de la ciudad de un modo más fluido y sin semáforos», ha explicado el alcalde.

La obra sería «asumible económicamente» por el Ayuntamiento de Ourense y, según algunas estimaciones iniciales, «podría rondar los 10 millones de euros».

El nuevo plan de obras también contempla la «construcción de aparcamientos disuasorios, el inicio del aquapark termal, la redacción de un nuevo pliego de limpieza que contemple la modificación de los casi 2.500 contenedores existentes y la renovación de la luminaria de la ciudad».

Además, Gonzalo Pérez Jácome ha hecho especial hincapié en que «desde que se anunció el estado de alarma no se ha dejado de trabajar desde el Ayuntamiento de Ourense» con el fin de «reactivar obras pendientes que se encuentran ya muy perfiladas y poner en marcha otras nuevas infraestructuras», para ello han optado por la modalidad de teletrabajo con la «adquisición de varias partidas de ordenadores portátiles para el personal municipal».

Además, el Ayuntamiento de Ourense también desarrollará un «ambicioso programa de ayudas a los autónomos» con el que espera llegar a alrededor de 8.000 personas en Ourense para concederle, en palabras del alcalde, «la mayor ayuda por autónomo que se da en España con aproximadamente 2.000 euros por persona».

PLENO EXTRAORDINARIO PRESUPUESTOS

«La prueba de que no se ha dejado de trabajar es precisamente que este miércoles se cierra el ejercicio del año 2019 y se espera celebrar el próximo día 30 de abril, de manera telemática, el pleno extraordinario en el que se prevé la aprobación definitiva de los presupuestos de 2020», ha expresado el regidor.

En este sentido, Gonzalo Pérez Jácome se ha «enorgullecido» de poder decir que «en pleno estado de alarma y después de seis años: vamos a tener presupuestos municipales» con lo cual ha transmitido a la ciudadanía que «el barco sigue adelante».

Además, el teniente de alcalde, Jorge Pumar, ha recordado que «durante estos días desde el área de hacienda han sido capaces de pagar tres millones de euros a proveedores locales» y ha incidido en la «modificación del calendario fiscal con el fin de que los contribuyentes no estén preocupados por el tema de los plazos».

POLÍTICA SOCIAL

Por su parte, la encargada de Política Social, Eugenia Díaz Abellla, ha hecho un balance de las «ayudas a personas desfavorecidas y dependientes que incluyen, entre otras, el aumento de las horas de ayuda en el hogar y la ampliación de los usuarios del comedor sobre ruedas, además de otras iniciativas desarrolladas mediante el sistema de voluntariado», durante el estado de alarma.

En el caso de las personas sin hogar, el Ayuntamiento de Ourense ha habilitado cuatro albergues mientras dure la crisis ocasionada por el coronavirus, ha explicado.

Se tratan del Albergue de Transeúntes, que cuenta con 18 plazas, de las cuáles están ocupadas 16 y el albergue de peregrinos de la calle Barrera, reconvertido ahora en albergue de transeúntes que tiene 10 plazas ocupadas en estos momentos y se está a la «espera de que el Servicio de Epidemiología del CHUO aporte el visto bueno para acoger a más personas, después de que un usuario positivo en Covid-19 pasase allí una mañana antes de conocer su situación», ha indicado Díaz Abella.

Precisamente el polideportivo de Oira es el lugar acondicionado por parte del Ayuntamiento de Ourense para acoger a las personas sin hogar con un diagnóstico positivo por coronavirus. «En este momento hay dos personas en Oira y estamos pendientes de un alta nueva», ha anunciado la concejala de Política Social.

Por último, también se ha puesto a disposición de las personas necesitadas el antiguo albergue de peregrinos de San Francisco pensado para «personas derivadas por la Policía que no acostumbran a ser usuarios del hogar del transeúnte y no tienen asimiladas las normas de convivencia», ha señalado.

Eugenia Díaz Abella también se encarga de la Concejalía de Sanidad en donde «están trabajando incansablemente y a un ritmo muy superior al habitual», ha subrayado, y que incluye al personal de los cementerios que debe adaptarse a la nueva normativa, además de los profesionales de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA).

FIESTAS DE OURENSE

Por otra parte, las fiestas de Ourense que tradicionalmente se celebran en el mes de junio se encuentran «prácticamente anuladas», ha avanzado el alcalde de Ourense. Como «alternativas» por parte de la Concejalía de Cultura barajan la posibilidad de «volver a implantar el formato de los viernes de verano, esparciendo varias sesiones de actuaciones en los meses de julio y agosto».

Otra opción que ha plantado Pérez Jácome ha sido «unir las fiestas de Ourense con las del barrio de A Ponte que se celebran el 25 de julio, coincidiendo con la festividad de Santiago Apóstol». «De esta forma mataríamos dos pájaros de un tiro», ha señalado.

En el programa electoral de Democracia Ourense, Gonzalo Pérez Jácome presentó la medida de «convertir el San Martiño en la fiesta grande de Ourense». Echando mano del refranero popular, «el hombre propone y Dios dispone», el alcalde se ha referido a que las circunstancias actuales podrían permitir «recuperar ciertas actuaciones» en estas fechas y «hacer un San Martiño impresionante», ha concluido.

últimas noticias

Mercadona se incorpora con sus 61 tiendas en Galicia a la campaña Gran Recogida de Alimentos de Fesbal

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, se suma a la Gran...

Alerta naranja este sábado en A Coruña por temporal en la costa

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Consellería de Presidencia, Xustiza e...

Pontón aspira a «conformar un BNG cada vez más amplio», en el quepa «la mayoría social» de Galicia

La líder de los nacionalistas gallegos, Ana Pontón, ha presentado este viernes la candidatura...

Robert Peugeot, accionista de referencia de Stellantis, nombra a su hijo Edouard sucesor del holding

El consejo de administración de Peugeot Invest, la sociedad de inversiones de la familia...

MÁS NOTICIAS

Mercadona se incorpora con sus 61 tiendas en Galicia a la campaña Gran Recogida de Alimentos de Fesbal

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, se suma a la Gran...

Alerta naranja este sábado en A Coruña por temporal en la costa

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Consellería de Presidencia, Xustiza e...

Pesca.- El gallego Iván López, nuevo presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras

El consejero delegado de la viguesa Pesquera Ancora, el gallego Iván López van der...