PSdeG, Grupo Común da Esquerda, BNG y Grupo Mixto –formado íntegramente por diputados de En Marea– se ha unido de nuevo para pedir, de forma conjunta, que comparezca el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ante la Diputación Permanente del Parlamento, órgano que permanece de guardia tras la disolución de la Cámara el pasado 11 de febrero.
Con esta ya son tres las comparecencias que ha pedido la oposición en los últimos días a la Xunta, después de que hayan comparecido el presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, así como el vicepresidente, Alfonso Rueda.
Pero la oposición ha reclamado que acuda la titular de Educación, Carmen Pomar, así como el propio presidente de la Xunta para informar con más detalle de la situación de las residencias de mayores y centros de atención a personas con diversidad, ya que no le bastaron las explicaciones ofrecidas por la titular de la cartera de Política Social.
Ahora se suma la reclamación de la comparecencia del conselleiro de Sanidade. Según el escrito registrado este lunes, al que ha tenido acceso Europa Press, los grupos piden que Almuiña informe sobre «la situación que atraviesa la sanidad pública gallega con motivo de la crisis sanitaria» y que explique «las medidas que se han adoptado y se pretenden adoptar al respecto», incluidas las del ámbito laboral.
Precisamente, los partidos de la oposición han expresado este lunes su malestar debido a que el mandatario autonómico no los ha convocado después de la conferencia de dirigentes de las comunidades con el titular del Gobierno central, Pedro Sánchez.
Asimismo, el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, el portavoz de Galicia en Común y el portavoz parlamentario de Común da Esquerda, Antón Gómez-Reino y Antón Sánchez –respectivamente–, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, han reclamado al mandatario autonómico que acuda a la Cámara a explicar la situación de las residencias de mayores, uno de los focos de contagio de coronavirus más grande, una reclamación y preocupación también mostrada por En Marea.

