El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a defender que se mantengan las pruebas de la oferta pública de empleo (OPE) de educación convocada para el mes de junio, a pesar de la actual situación de emergencia sanitaria y de que otros gobiernos autonómicos las han pospuesto a 2021.
«Solamente intentamos preservar todos los derechos de esas personas que llevan estudiando tantos meses», ha asegurado el presidente gallego, en la rueda de prensa posterior a la videoconferencia con el resto de líderes autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
A pesar de esa postura, ha explicado que «antes de tomar» cualquier decisión habrá que hablar con expertos clínicos y tener en cuenta hasta cuándo estará en vigor el estado de alarma. «En el debate del Congreso, el presidente (Pedro Sánchez) dejó caer que era posible ampliar el estado de alarma más allá del 26 de abril. A día de hoy no nos aclaró nada al respecto», ha indicado.
Además, Feijóo ha asegurado que «Galicia no es la única comunidad» que mantiene sus oposiciones a profesor, ya que Euskadi «dijo que se posponía la fecha de junio y que se volvería a hablar de la posibilidad» de hacer la OPE durante 2020; y Cataluña tampoco se cerró a celebrarla este mismo año.
Pero lo cierto es que sindicatos de profesorado ya han exigido la convocatoria «urgente e inmediata» de la mesa sectorial de Educación para abordar la fecha concreta de las oposiciones docentes.
CIG-Ensino, CC.OO. Ensino, ANPE y FeSP-UGT emitieron este sábado un comunicado y una solicitud conjunta para que se convoque este órgano de negociación, con la presencia de la propia conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar.