InicioPOLÍTICASánchez no descarta "mantener o reforzar" las restricciones si España no gana...

Sánchez no descarta «mantener o reforzar» las restricciones si España no gana terreno al virus

Publicada el


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado este domingo que no descarta «mantener o reforzar» las restricciones si España no gana terreno al virus o se consigue recuperar el «tono» del Sistema Nacional de Salud.

«Si ganamos el terreno al virus y nuestro sistema de salud recupera tono avanzaremos en la desescalada; si no es así, quiero ser muy claro, mantendremos o reforzaremos las restricciones porque lo primero para este Gobierno siempre será la salud de nuestros conciudadanos», ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la reunión telemática con los presidentes de las comunidades autónomas.

El Gobierno actuará en la toma de esta decisión bajo el asesoramiento del comité científico y, a partir de ahí, «en función de cuál sea la evolución se actuara con mayor restricción o con menor restricción». Para ello, se van a aplicar marcadores recomendados por los expertos para medir «con rapidez» tanto la propagación como la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Salud.

«Estos marcadores serán los que nos guiarán en la futura desescalada y nos aconsejarán eliminar poco a poco, esperamos que muy pronto, las futuras restricciones», ha añadido Sánchez, quien en su intervención ha recordado que España no está «siquiera entrando en la segunda fase», lo que los expertos llaman la fase de desescalada, motivo por el que se mantiene el confinamiento general.

No obstante, en este momento, ha destacado que los asesores científicos confirma que «vamos por buen camino» en la lucha contra el coronavirus. Tal y como muestra la desaceleración de los casos de contagio que se han reducido del 38 por ciento antes del estado de alarma al actual 3 por ciento, «tras un mes de lucha».

La desactivación del confinamiento en España por la crisis del coronavirus será «progresiva y muy cautelosa». Ya que, como ha señalado al comienzo de su intervención, es necesario «aplanar la curva», y para ello, ha recordado, «se han tomado medidas muy duras».

«Han sido decisiones muy difíciles» pero que han dado sus frutos que reflejan en la reducción del numero de hospitalizados y de las cargas en las UCI. Datos que espera mejoren en las próximas semanas, cuando se verán reflejadas las medidas de hibernación económica que este domingo dan a su fin.

«Estamos lejos de la victoria», ha señalado, al tiempo que ha afirmado que España «recuperará la normalidad»; mientras se están dando «pasos decisivos y alentadores» que «dan ánimo y permiten no relajarnos y deponer las armas». «Podemos salvar miles de vidas con el esfuerzo de todos», ha afirmado manifestando su deseo de ganar la «guerra» al coronavirus.

últimas noticias

Rural.- La calidad del aire se mantiene entre regular y pésima en Ourense y Lugo a causa de los incendios forestales

La calidad del aire en Ourense continúa viéndose afectada por los efectos de los...

El Rey visita este domingo el Cuartel General de la UME en Torrejón para conocer su despliegue por los incendios

El Rey Felipe VI visitará a primera hora de la tarde de este domingo...

Rural.- Rescatada una persona que estaba rodeada por las llamas en Cenza (Ourense) mientras realizaba un cortafuego

El Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil rescató a una persona...

PSOE pide en el Congreso fomentar programas de apoyo a la maternidad y paternidad en el sector pesquero y acuícola

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la...

MÁS NOTICIAS

El Rey visita este domingo el Cuartel General de la UME en Torrejón para conocer su despliegue por los incendios

El Rey Felipe VI visitará a primera hora de la tarde de este domingo...

PSOE pide en el Congreso fomentar programas de apoyo a la maternidad y paternidad en el sector pesquero y acuícola

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la...

El PP de Galicia pedirá en el Congreso y Senado la creación de juzgados de violencia de género en las siete ciudades

Los representantes del Partido Popular de Galicia en el Congreso y en el Senado...