InicioECONOMÍAXunta y grandes cadenas de distribución acuerdan "impulsar" la venta de productos...

Xunta y grandes cadenas de distribución acuerdan «impulsar» la venta de productos agroalimentarios

Publicada el


La Consellería de Medio Rural y las grandes cadenas de distribución que trabajan en Galicia han acordado este sábado «impulsar» la venta de aquellos productos agroalimentarios que se destinaban a la hostelería y a la restauración y que ahora no tienen esa salida.

Así lo ha explicado este sábado el conselleiro de Medio Rural, José González, en declaraciones a lo medios tras la reunión que ha mantenido con las principales cadenas de distribución como Vegalsa-Eroski, Froiz, Gadisa, Carrefour o El Corte Inglés.

En este encuentro, las diferentes entidades y la Administración autonómica han acordado impulsar la comercialización de «aquellos productos con dificultades» para llega al mercado por la pandemia del coronavirus. La idea es llevar alimentos como la patata de Limia a los supermercados para que los consumidores finales puedan comprarla.

Muchos productores de este tubérculo se dedicaban a su distribución en el sector de la restauración, de la hostelería o en los mercados municipales, pero con el cierre de este tipo de establecimiento (debido al estado de alarma) afrontan problemas de demanda.

De esta manera, este producto y muchos otros que «tengan riesgo de perecer» serán distribuidos por las cadenas que trabajan en Galicia hasta los supermercados, para que la ciudadanía tenga acceso a ellos a través de esta vía.

Esta medida se pondrá en marcha a través de una orden que publicará la Consellería. Además, también se llevará a cabo una «campaña de concienciación» para que la ciudadanía tenga en cuenta el «esfuerzo importantísimo» que está haciendo el conjunto del sector para que el «suministro» de alimentos no decaiga. El objetivo es que la población «traslade su agradecimiento a través del consumo».

LÍNEA DE AYUDAS

Por otra parte, José González también ha anunciado que el Gobierno gallego habilitará «de forma excepcional» una línea de ayudas que permita a comedores sociales, hospitales y residencias de mayores «comprar alguno de estos productos, sobre todo aquellos que corran riesgo de estropearse».

Este acuerdo «está abierto a otras cadenas de distribución, entidades que surtan a colectivos o a páginas web o plataformas de comercio ‘online’ que puedan ayudar», ha precisado.

últimas noticias

Rural.-Sin tregua en incendios: los de Larouco y Oímbra son ya, tras Chandrexa, los mayores de la historia de Galicia

Los fuegos sin control que arrasan Oímbra y Xinzo de Limia, que se unieron...

Rural.- Un fuego iniciado en Larouco (Ourense) pone en situación «muy crítica» a Quiroga (Lugo) y llega a O Courel

El municipio lucense de Quiroga vive este domingo una situación "muy crítica" después de...

Rural.- Reparten agua embotellada en A Rúa y Petín, que permanecen sin agua potable durante el incendio

Los Ayuntamientos de A Rúa y Petín, en la comarca de Valdeorras (Ourense), reparten...

Rural.- Los incendios de Ourense dejan heridos a un brigadista y a un bombero y la población recibe otra alerta

Un total de seis personas han sido atendidas por las urgencias sanitarias a lo...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Alrededor de 40 municipios sin servicio de recogida de basura en A Rúa, por el incendio de Larouco (Ourense)

Alrededor de 40 municipios se encuentran sin servicio de recogida de basuras en A...

Fallece la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ourense, Marisol Novoa

La presidenta de la Confederación de Empresariso de Ourense, Marisol Novoa, ha fallecido este...

La Seguridad Social gana 2.755 afiliados extranjeros en Galicia en julio, pese a la caída a nivel nacional

La Seguridad Social ganó 2.755 afiliados extranjeros en Galicia durante el mes de julio,...