InicioECONOMÍAEl Congreso avala los decretos laborales y ayudas al alquiler contra la...

El Congreso avala los decretos laborales y ayudas al alquiler contra la crisis pero podrá proponer cambios

Publicada el


El Pleno del Congreso ha avalado, junto con la prórroga del estado de alarma, la convalidación de los tres decretos leyes aprobados del Gobierno con medidas laborales y ayudas económicas para afrontar la crisis del coronavirus, y ha aprobado tramitarlos como proyecto de ley, por lo que podrá introducir cambios.

Así, el decreto ley que prohíbe el despido objetivo ha contado con el respaldo de PSOE, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, Junts, PNV, UPN, Coalición Canaria y Teruel Existe. EH-Bildu, Más País, la CUP y BNG han decidido abstenerse, mientras que PP, Vox y Foro Asturias han votado en contra.

Respecto a la paralización de la actividad económica no esencial y su permiso retribuido recuperable, el Gobierno ha contado con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, Junts, Más País, Coalición Canaria y Teruel Existe. PP, Vox, la CUP y Foro Asturias han votado en contra y PNV, EH-Bildu, UPN y BNG se han abstenido.

Por último, el plan de ayudas y créditos al alquiler y medidas económicas como la garantía de suministro ha recibido más abstenciones que votos a favor. Así, ha sido apoyado por PSOE, Unidas Podemos, Coalición Canaria y Teruel Existe, mientras que PP, Vox, ERC, Junts, PNV, EH-Bildu, UPN, Más País, BNG y Foro Asturias han optado por abstenerse. Sólo la CUP ha votado en contra.

TRES DECRETOS DE TRES CONSEJOS EN MENOS DE UNA SEMANA

El primero de estos decretos leyes fue aprobado por el Gobierno el pasado 27 de marzo y estableció la prohibición de que las pérdidas por la crisis del coronavirus puedan justificar despidos por fuerza mayor y por causas económicas, organizativas, técnicas y de producción.

También se ha sometido a debate el permiso retribuido recuperable, aprobado el pasado 29 de marzo, y por el cual las empresas deben garantizar el sueldo íntegro a los trabajadores de servicios no esenciales a los que les afectó el endurecimiento de las restricciones de movimiento y actividad por la crisis del coronavirus.

El tercer decreto ley recoge el plan de ayudas económicas que presentaron los vicepresidentes Pablo Iglesias y Nadia Calviño y que busca la movilización de recursos públicos por más de 900 millones de euros, principalmente dirigidos a créditos y ayudas al alquiler.

Ese mismo día, el martes 31 de marzo, se aprobó también otro decreto ley de protección a víctimas de violencia de género cuya convalidación se ha pospuesto a la próxima semana por la situación de baja médica de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que dio positivo por coronavirus.

últimas noticias

La divulgación científica en gallego sufre un flujo descendente y «falta de continuidad» en las redes, según un estudio

El Consello da Cultura Galega ha presentado este lunes un informe sobre la divulgación...

Sucesos.- Heridas dos personas en una salida de vía en Manzaneda (Ourense)

Dos personas han resultado heridas este lunes tras salirse de la vía el vehículo...

Raxoi otorga licencia a la segunda fase de la restauración de las cubiertas de la Catedral de Santiago

La Xunta do Goberno local ha otorgado licencia a la segunda fase de restauración...

El PP anuncia un plan contra el narcotráfico si Feijóo gobierna con penas más duras y más medios para la Benemérita

El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, ha asegurado este lunes...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- España lanza una ofensiva comercial en Norteamérica para captar al turista de lujo

España ha lanzado una ofensiva estratégica en Norteamérica para consolidar su posición como destino...

Díaz afirma que el registro horario está culminando sus trámites y será aprobado, pero no especifica fechas

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado...

UGT reclama una ley básica de bomberos frente a los «chiringuitos» y la «precariedad» del servicio

UGT reclama una ley básica de bomberos para hacer frente a los "chiringuitos" y...