Las decisiones tomadas tanto por la Xunta como por las universidades gallegas han generado preocupación y rechazo entre el alumnado, sobre todo ante la incógnita sobre el proceso de evaluación y el proceso que se llevará a cabo con los exámenes.
A lo largo de las pasadas jornadas, sindicatos y asociaciones de alumnos como Erguer o Anega han pedido claridad a los responsables de estas instituciones, tanto sobre la selectividad como para que se tomen decisiones sobre los exámenes y sobre el mantenimiento o no del curso académico.
Este miércoles, un grupo de alumnos de cerca de una treintena de titulaciones universitarias han emitido un comunicado para trasladar su indignación por la situación que viven durante la crisis sanitaria.
En este sentido, solicitan que se establezcan alternativas a la evaluación habitual o que se tomen decisiones sobre las fechas de los exámenes antes de concluir el mes.
Por otro lado, CIG-Ensino, Anpas Galegas y Erguer emitieron una petición conjunta a la Consellería de Educación para convocar un foro gallego de debate que permita analizar la situación del sistema educativo ante el COVID-19.
Otras entidades sindicales, como FeSP-UGT y ANPE, pidieron estas jornadas que también se aclare la postura definitiva sobre las oposiciones en Galicia, que la Xunta decidió mantener a la espera de que el Gobierno central tomase una decisión sobre la prórroga del estado de alarma, dado que Pedro Sánchez ya manifestó su intención de ampliar esta medida.