El Ayuntamiento de Santiago ha destacado que prepara un paquete de medidas económicas para ayudar a las empresas de la ciudad a hacer frente a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.
De ello ha informado el consistorio en un comunicado, en el que señala que este paquete, denominado Compostela Móvese 2020 COVID-19, contempla, entre otras medidas, una línea de formación y consultoría para apoyar a las empresas en la elaboración de los planes de reactivación económica, una línea de subvención de intereses destinada a autónomos y pymes y la creación de un Comité Económico de Crisis.
El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, ha destacado que se trata de un programa de reactivación económica que abarca diferentes ámbitos y sectores empresariales que permitirá «salir de la crisis sanitaria con la mayor normalidad posible».
El Ayuntamiento ha asegurado que son medidas diseñadas para un contexto de crisis que afecta a todos los sectores. «Sectores que necesitan de ayudas concretas y de impulso para, una vez que termine el periodo de confinamiento, se incorporen al mercado económico con garantías de éxito», señala.
El Consistorio compostelano ha señalado que, como agente económico local, tiene que mantener un «difícil equilibrio»: «adoptar políticas de reactivación económica de consenso que movilicen recursos propios y generen confianza en la recuperación entre los agentes económicos y, al mismo tiempo, no contraer gasto a mayores, y, si es posible, expandirlo».
Por ello, ha señalado que desde la área de Promoción Económica se trabaja en reprogramar actividades, en priorizar partidas que beneficien a los colectivos más afectados, como familias, autónomos y empresas locales; y empleando, siempre que sea posible, proveedores locales.
FORMACIÓN Y CONSULTORÍA
En concreto, el documento contempla la creación de una línea de formación y consultoría online para el asesoramiento empresarial, de cara a apoyar a las empresas en la elaboración de sus planes de reactivación económica.
Con un presupuesto inicial de 30.000 euros, abordaría la elaboración de planes de reactivación económica de la mano de personal consultor especializado en sectores considerados estratégicos.
Otra de las medidas económicas es un programa de subvenciones a los gastos de créditos, a través del que el Ayuntamiento busca beneficiar sobre todo al pequeño comercio y que, en principio, contaría con un presupuesto de 100.000 euros, disponibles en el presupuesto de 2020.
Además, en el marco del convenio con la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela se ofrecerá de forma coordinada información y recursos para el acceso de las empresas de Compostela a las líneas de financiación ICO, a las gestionadas por la rede cameral, y otras fuentes de crédito movilizadas desde el Gobierno y las propias entidades financieras para el mismo fin.
A los 50.000 euros contemplados en el actual convenio, se sumarán otros 50.000 adicionales. Este servicio de asesoramiento será gratuito.