InicioSOCIEDADEl Seminario Mayor de Vigo acogerá a infectados que carezcan de un...

El Seminario Mayor de Vigo acogerá a infectados que carezcan de un domicilio en el que aislarse

Publicada el


El Seminario Mayor San José de Vigo acogerá a infectados por coronavirus del área metropolitana que no necesiten ser hospitalizados y que carezcan de un domicilio en el que aislarse, como personas sin hogar.

Así lo ha avanzado el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, en una rueda de prensa realizada de modo telemático en la que indicó que el obispo de la diócesis Tui-Vigo, Luis Quinteiro, cedió la utilización de estas instalaciones al Ayuntamiento de modo «inmediato» y «gratuito» este domingo.

En concreto, el regidor olívico ha precisado que el Sergas prestará atención sanitaria a estas personas, que serán trasladadas en ambulancia desde el hospital hasta el seminario, donde se les realizará el tratamiento.

De este modo, entre este martes y este miércoles se habilitarán 16 habitaciones individuales con baño, a las que el Ayuntamiento dotará de sábanas, colchones y otros efectos tras proceder a su desinfección. Asimismo, se podrán habilitar otras 16 camas adicionales en estas instalaciones, que se encuentran vacías, para el mismo fin.

Por otra parte, el alcalde ha indicado que se dispone de seis plazas conveniadas con la Cruz Roja para acoger a personas sin hogar sospechosas de coronavirus mientras no se determine si se han infectado.

Así, ha recordado que en la ciudad se acoge a 150 individuos que carecen de domicilio en el albergue municipal, el de Santa Cruz, el pabellón de O Berbés y varios hostales y pensiones, aunque ninguno de ellos ha sido sospechoso de haberse contagiado hasta el momento. Además, ha recordado que el pabellón dispone de cinco plazas libres de las 50 con las que cuenta y que, en el momento en el que se completen, se habilitarán otras instalaciones con una capacidad similar.

REPARTO DE COMIDAS

Adicionalmente, ha avanzado que este lunes ha entrado en funcionamiento el servicio de cáterin que complementará la elaboración de comidas que llevan a cabo los dos comedores sociales de la ciudad, que atienden a 285 usuarios, y que preparará alimentos para otras 100 personas. Asimismo, se proporciona comida a los usuarios del albergue municipal y el pabellón de O Berbés. Estos servicios se reparten a domicilio para evitar las aglomeraciones en los comedores.

Preguntado por los medios, el también presidente de la Federación de Municipios y Provincias (Femp) ha asegurado que el Gobierno no se ha puesto en contacto con las instituciones locales en relación al anuncio relativo a que se aislará a contagiados por coronavirus asintomáticos, si bien el Ejecutivo central ha pedido a los gobiernos de las comunidades una lista de instalaciones en la que se podría acoger a estas personas.

El regidor también ha valorado que la curva de contagios haya alcanzado una «meseta», lo que, a su juicio, representa «el principio del control de la pandemia». Sin embargo, ha llamado a la cautela y ha incidido en que la «principal arma» para combatir la propagación del virus pasa por el aislamiento de la ciudadanía.

En otro orden de cosas, el alcalde ha alertado de que algunas entidades financieras han condicionado el acceso a apoyos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Gobierno, a la contratación de algunos de sus servicios. Ante esta situación, ha señalado que estos préstamos no se pueden condicionar y ha instado a los empresarios a los que les hayan comunicado lo contrario a ponerse en contacto con el gobierno local para asesorarlos.

últimas noticias

Temporal.- Galicia registra más de 200 incidencias, con árboles caídos, carreteras inundadas y bajos anegados

El 112 Galicia ha registrado en las últimas horas un total de 213 incidencias,...

Temporal.- El Rey envía «un gran abrazo de cariño y apoyo» a los afectados: «No quedarán desamparados»

El Rey Felipe VI ha reconocido su preocupación por la situación que se está...

La Fundación Barrié presenta en primicia en España la exposición ‘Lalique’

La Fundación Barrié acoge, a partir del 26 de marzo, 'Lalique, la belleza en...

El Parlamento gallego reclama al Gobierno que «fortalezca» el diálogo social para elaborar políticas de empleo

El Parlamento de Galicia ha aprobado este jueves una proposición no de ley del...

MÁS NOTICIAS

Temporal.- Renfe amplía este viernes la suspensión de trenes a Ourense-O Carballiño-Santiago y la mantiene en Vigo

Renfe ha informado de que este viernes se mantendrá la suspensión de trenes con...

El Gobierno de Santiago estudia posibles sanciones a Eulen por renunciar al contrato de centros socioculturales

La empresa Eulen ha renunciado al contrato para la dinamización y mediación de la...

Protesta en Vigo tras la sanción a una empleada de una escuela pública que avisó a una madre de una presunta mala praxis

Decenas de personas se han concentrado en la mañana de este jueves en Vigo...