InicioECONOMÍAEl sector vitivíncola sufre su "caída importante" de ventas y la Xunta...

El sector vitivíncola sufre su «caída importante» de ventas y la Xunta trabaja para la inyección de liquidez

Publicada el


El conselleiro de Medio Rural, José González, ha informado este lunes por videoconferencia a las denominaciones de origen vinícolas gallegas y a las indicaciones geográficas protegidas de licores tradicionales de que se pueden acoger a la línea de financiación del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para inyectar liquidez ante la crisis del coronavirus.

Y es que el sector padece una «caída importante de las ventas», debido a que es «muy dependiente del canal de restauración». Por ello, se busca inyectar liquidez para que «no sufran desde el punto de vista económico».

Al respecto, el conselleiro ha asegurado que, «si es necesario», se harán «especificaciones» para implementar préstamos del Igape a bodegas, destilerías y viticultores.

Así, pueden optar a la orden de la Consellería de Economía, dotada con 30 millones para la movilización de 250 millones en préstamos a empresas y autónomos.

Asimismo, próximamente se habilitará una apartado en la página web de la Consellería de Medio Rural para que el sector traslade las cuestiones y preocupaciones en materia económica en el rural.

FLEXIBILIZACIÓN PARA QUE NO HAYA SANCIONES

Por otra parte, ha informado de que se van a «flexibilizar» los requerimientos dependientes de subvenciones europeas para que «no haya sanciones por incumplimientos».

El objetivo es que «si alguno decide no seguir adelante con la subvención no tengan ningún tipo de penalización», explica el conselleiro de Medio Rural.

REESTRUCTURACIÓN DE VIÑEDO

Respecto a las ayudas de reestructuración y reconversión del viñedo en la convocatoria de 2020, las actas de no inicio, que hasta ahora requerían la presencia de funcionarios, se van a eliminar con carácter general, por lo que bastará con una declaración responsable y un reportaje fotográfico de la finca.

Con respecto a la convocatoria de 2019, el titular de Medio Rural señala que todos los expedientes que finalicen su plazo de ejecución el 31 de mayo de 2020, podrán solicitar una modificación de su resolución para pasar de operación anual a bianual, o incluso reducir operaciones sin penalización alguna.

Por último, ha informado de que en la convocatoria de 2018 no existe, de momento, la opción de modificar esas resoluciones bianuales a trianuales, pero recuerda que el plazo de ejecución aún finaliza el 31 de julio de este 2020.

últimas noticias

El fiscal jefe de Santiago hará huelga por «primera vez», en contra de medidas que «trastornan el estado de derecho»

El fiscal jefe de Santiago, Antonio Roma, ha anunciado este lunes durante el comienzo...

Telefónica refuerza su 5G en casi 500 municipios con alta afluencia de visitantes en verano, incluida Galicia

Telefónica refuerza su despliegue 5G de cara a las fechas estivales con un plan...

El Gobierno lleva licitados hasta junio 1.789 millones en el Corredor Atlántico, más que en todo 2024

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado en el primer semestre del...

La Diputación de Ourense destina 405.000 euros a Protección Civil y a los GES para mejorar su funcionamiento

La Diputación de Ourense ha destinado una línea de ayudas por 405.000 euros a...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno lleva licitados hasta junio 1.789 millones en el Corredor Atlántico, más que en todo 2024

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado en el primer semestre del...

Sindicatos ven «falta de respeto» de la patronal en la negociación del convenio de transporte de mercancías de A Coruña

Los sindicatos CC.OO., CIG y UGT han anunciado movilizaciones ante la actitud de "falta...

El Foro Económico apunta a una «desaceleración» del PIB gallego en abril, aunque con alza por encima del 3% interanual

El Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica de Galicia registra un incremento interanual del 3,1%...