InicioECONOMÍALa creación de empresas baja un 10% en marzo en Galicia

La creación de empresas baja un 10% en marzo en Galicia

Publicada el


Galicia registró la constitución de 344 sociedades mercantiles en marzo, lo que supone un 10% menos que en el mismo mes de 2019, según datos de este viernes del Instituto Galego de Estatística (IGE).

Este descenso se produce en un mes marcado por el estado de alarma en España por el impacto del coronavirus, con confinamiento desde el pasado 14 de marzo.

El capital aportado para la constitución de compañías fue de 16,9 millones de euros, un 26 por ciento menos que hace un año. El capital medio suscrito fue de 49.000 euros por sociedad.

Por otra parte, en marzo ampliaron su capital social 114 sociedades, tres más que hace 12 meses, por 79,3 millones. Las provincias de A Coruña (el 41,3%) y Pontevedra (el 37%) liderando la creación de sociedades.

De las 344 empresas creadas, casi todas fueron SL (337), con dos SA y cinco de otro tipo. El 22,4% del total son de la rama del comercio, seguido de industria y energía (14,5%), construcción (13,4%) y hostelería (11,3%).

Por su parte, las disoluciones de empresas en Galicia fueron 107, lo que supone cinco menos que hace un año. Mientras, 19 redujeron su capital y hubo ocho que registraron procesos de fusión y escisión. Hubo 20 afectadas por concursos de acreedores, cinco menos que en el tercer mes de 2019.

últimas noticias

Rural.- El fuego de Pantón (Lugo) salta el río Cabe y pasa al ayuntamiento de Sober: «Se extendió de forma explosiva»

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha detallado que el incendio forestal...

El embajador de Palestina en España, desde Oleiros (A Coruña): «Nadie puede sentirse ni lejano ni ajeno a lo que ocurre»

El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha asegurado este viernes en...

(SUS)Rural.- Los dos fuegos activos en Galicia calcinan 900 hectáreas: 700 en Pantón (Lugo) y 200 en O Bolo (Ourense)

Galicia tiene activos dos incendios forestales en las provincias de Lugo y Ourense que...

Heridas cuatro personas tras colisionar un turismo y una ambulancia en Salvaterra de Miño (Pontevedra)

Cuatro personas resultaron heridas tras colisionar un turismo y una ambulancia en la EP-4006,...

MÁS NOTICIAS

Familiares, representantes empresariales y políticos dan el último adiós al empresario José María Castellano

La Iglesia de Santiago, en la Ciudad Vieja de A Coruña, ha acogido este...

La CIG prepara movilizaciones para exigir unos presupuestos de la Xunta con medidas sociales y vivienda pública

La CIG prepara movilizaciones para exigir a la Xunta unos presupuestos para 2026 que...

El Gobierno pide a la Xunta que «no eche culpas» a quien trabaja por «aliviar el peso» de los peajes de la AP-9

El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha pedido a la Xunta que "no eche...