InicioSOCIEDADSanidad reconoce que los test rápidos "no son perfectos" pero sí lo...

Sanidad reconoce que los test rápidos «no son perfectos» pero sí lo «suficientes buenos para usarlos»

Publicada el


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que los test rápidos de detección del nuevo coronavirus «no son perfectos», pero sí lo «suficientes buenos para usarlos» para usarlos en contextos específicos.

Simón, que ha participado desde su domicilio, donde permanece en cuarentena tras dar positivo por Covid-19en la rueda diaria tras la reunión del Comité de Gestión del Coronavirus, ha informado de que el Centro Nacional de Microbiología ya ha evaluado los nuevos test rápidos que han llegado a España y próximamente se iniciará su uso de la «forma adecuada y en los puntos adecuados».

En este sentido, el experto ha explicado que estos test detectan los anticuerpos que generan las personas contra el virus lo que hace que no se puedan utilizar en la fase inicial de la enfermedad, pero sí sirven para valorar el diagnóstico en personas que ya lleven unos días afectados por la enfermedad y ayudan a reducir la necesidad de realizar PCR en los laboratorios.

Además, prosigue, pueden ser utilizados a nivel comunitario y en grupos vulnerables que lleven unos días con la infección con el fin de descartar o confirmar infecciones y, por tanto, poder aislarlos; y también pueden ser eficaces para hacer los estudios de prevalencia que permitan valorar el estado inmunitario de la comunidad.

«Es cierto que los test rápidos no son perfectos, pero sí son lo suficiente buenos para utilizarlos para todos estos objetivos que hemos mencionado, sabiendo que en algunos casos tienen también que reposar sobre un segundo análisis de PCR para algunas de las pruebas que puedan salir positivas o negativas según las características de los diferentes test», ha zanjado Simón.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio forestal de Lousame tras quemar unas 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por controlado el incendio forestal que afecta...

Sucesos.- Rescatan en O Courel (Lugo) a un deportista que se lesionó en la cadera mientras practicapa rápel

El helicóptero de rescate Pesca I, perteneciente a Gardacostas de Galicia, ha rescatado esta...

Sucesos.- Un vehículo vuelca en A Estrada (Pontevdra) y deja heridas a las dos personas que iban en él

Un coche ha volcado esta tarde en A Estrada (Pontevedra) y, tras el accidente,...

Rural.- Controlados los incendios de O Riós (Ourense), de 30 hectáreas, y Moaña (Pontevedra), que afecta a menos de una

El incendio declarado el sábado en O Riós (Ourense) y el originado este domingo...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Controlado el incendio forestal de Lousame tras quemar unas 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por controlado el incendio forestal que afecta...

Rural.- Controlados los incendios de O Riós (Ourense), de 30 hectáreas, y Moaña (Pontevedra), que afecta a menos de una

El incendio declarado el sábado en O Riós (Ourense) y el originado este domingo...

Un incendio en un autobús con pasajeros se propaga al monte en San Cristovo de Cea y obliga a cortar la AG-53

El incendio de un autobús con pasajeros originado esta tarde en la AG-53, a...