InicioPOLÍTICAEl BNG pide a la Comisión Europea un "registro" de la UE...

El BNG pide a la Comisión Europea un «registro» de la UE de la población afectada

Publicada el


La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha pedido a la Comisión Europea que impulse «una actualización diaria de toda la población» un «registro» de la población afectada por el covid-19, con el objetivo de dar una «respuesta sanitaria, social y económica a la pandemia».

En este sentido, ha criticado la «falta de datos globales» de todos los estados miembro afectados por la emergencia sanitaria y su «falta de ambición», ya que, a su juicio, «pone de relieve la falta de previsión logística y estadística» de la Unión Europea, que «dificulta la solución coordinada a la crisis».

Así, entiende que la Comisión debería instar a la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat) a «realizar un control de datos urgente y una actualización diaria para prever diversos escenarios».

Al respecto, considera «indispensable» contar con datos «sólidos, fiables, actualizados y coordinados» para realizar estimaciones del material sanitario preciso en la actualidad y para «tener una previsión adecuada en el caso de futuras pandemias que puedan existir».

RESERVA MATERIAL

Miranda ha considerado que esa base de datos actualizada tiene que servir para «crear una reserva estratégica» de material de prevención y equipos médicos. Así pues, considera «urgente» esa reserva, financiada al 90 por ciento por el ejecutivo comunitario, como medida «idónea para hacer frente ala crisis causada por el covid-19, y para tener una previsión adecuada ante futuras pandemias».

«Resulta impresentable la parálisis y la falta de actuación coordinada de la Unión Europea, fruto del egoísmo de algunos estados que buscan beneficios económicos por encima de la emergencia sanitaria», ha considerado Ana Miranda, quien ha sostenido que «tenía que ser un ejemplo de solidaridad y de actuaciones conjuntas».

Miranda también entiende que la UE hace «semanas» que debería haber puesto en marcha «medidas de emergencia coordinadas» y «movilizar» los fondos de cohesión de forma «flexible».

Precisamente, sobre la propuesta de la Comisión Europea de activar un fondo de 100.000 millones para ayudar a España e Italia a financiar los Erte, Miranda critica su «falta de ambición» al hablar únicamente de préstamos a los países, y «no ser capaz de aprobar un subsidio europeo», como ya ha reclamado en días pasados.

últimas noticias

Rural.- (AMP.) Un incendio registrado en la montaña de Quiroga (Lugo) supera ya las 20 hectáreas calcinadas

Un incendio que empezó poco antes de las 15.30 horas de este martes en...

Rural.- Un incendio registrado en la montaña de Quiroga (Lugo) supera ya las 20 hectáreas calcinadas

Un incendio que empezó poco antes de las 15.30 horas de este martes en...

El Ayuntamiento de Santiago activa medidas de prevención por el vertido de purines en Tordoia

El Ayuntamiento de Santiago ha activado medidas de prevención y ha convocado un comité...

Fiscalía pide siete años de cárcel para un empresario de Lugo acusado de explotar a dos migrantes en situación irregular

La Fiscalía solicita un total de siete años de prisión para un empresario acusado...

MÁS NOTICIAS

Ana Miranda denuncia «la alianza del PP y la extrema derecha» para «imponer la xenofobia» en el debate sobre Ceuta

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha defendido que "la humanidad y la solidaridad...

Sumar Galicia acusa a la Xunta de favorecer a los ayuntamientos del PP con su «plan privatizador» de residencias

Movemento Sumar Galicia ha acusado a la Xunta de Galicia de favorecer al Partido...

El traspaso de permisos de trabajo a extranjeros tendrá que esperar más: sin «avances» en la reunión de Xunta y Gobierno

El Gobierno gallego ha lamentado que no se hayan producido "avances" en la reunión...