La investigadora Carla Vázquez González ha defendido en la Universidade de Vigo su tesis sobre los caracteres defensivos del pino marítimo relacionados con la producción de resina, una investigación realizada en la Misión Biológica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que se ha convertido en la primera tesis defendida por videoconferencia del organismo, dada el actual estado de alarma
Según ha explicado el CSIC, el trabajo, bajo la dirección de Rafael Zas y Luis Sampedro, se realizó a través del grupo de ‘Genética y ecología de la resistencia de las coníferas’, de la Misión Biológica.
En él, se incide en que la diferencia de canales donde se produce la resina, principal defensa química de los pinos, «varía notablemente» según las poblaciones de pino marítimo, dependen de factores como su crecimiento y son sensibles a cambios anuales en el clima y en las condiciones de cada sitio.
Para el estudio se analizaron más 800 muestras de cerca de 300 individuos en ensayos genéticos en campo y experimentos en invernadero, en los cuales se cuantificaron cerca de 100.000 canales resiníferos.
La tesis doctoral se defendió por videoconferencia en un acto oficial organizado por la Universidade de Vigo, siguiendo la normativa de confinamiento. La investigación, con Mención Internacional y evaluada por profesores del Instituto Pirenaico de Ecología, la Universidad Politécnica de Madrid y la Swedish University of Agricultural Sciences, recibió la calificación de sobresaliente.
El delegado institucional del CSIC en Galicia, Antonio de Ron Pedreira, ha señalado que se trata de la primera tesis doctoral en el CSIC que se presenta por videoconferencia, «una muestra más» de que el centro «continúa con su labor científica a pesar de las circunstancias adversas».