InicioECONOMÍAEl periodo de pago a proveedores en Galicia aumenta a 35 días...

El periodo de pago a proveedores en Galicia aumenta a 35 días en enero y la Xunta culpa al Estado

Publicada el


El periodo medio de pago a proveedores registró en enero un incremento considerable en enero, tras casi duplicarse el plazo hasta los 35,3 días, en el marco de un aumento generalizado entre las comunidades.

La Xunta culpa al Estado de este empeoramiento en los tiempos de pago en todas las comunidades debido al «retraso en los pagos del sistema de financiación autonómico».

En un comunicado, la Consellería de Facenda censura que en enero el Ministerio de Hacienda no realizó estos pagos «hasta los últimos días del mes», una vez que fue aprobado por el Consejo de Ministros del día 21, lo que «provocó un incremento de los tiempos de pago en las comunidades». Este retraso se une a las «tensiones de tesorería» por impago de la mensualidad adeudada del IVA.

Con todo, la Xuna subraya que el tiempo de pago en enero (35,3 días) sigue por debajo de la media autonómica (44 días). Además, la previsión de Facenda «es corregir este indicador en los siguientes meses».

Todo ello, después de que Galicia fuese en 2019 la comunidad que pagó en menos tiempo a sus proveedores en el conjunto del año, en 19 días de media, frente a los 37,4 días de media entre las autonomías.

últimas noticias

Rueda reivindica la cultura e historia común de Asturias y Galicia y apuesta por reforzar la alianza mutua

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este martes en Oviedo en...

La Xunta ensalza el deporte como «una de las claves» para fomentar el uso del gallego

El secretario xeral da Lingua de la Xunta, Valentín García, ha mantenido este martes...

A Coruña acoge el preestreno de la película ‘Leo & Lou’, producida por Frida Films con apoyo de la Xunta

El equipo de la película 'Leo & Lou' ha regresado a Galicia este martes...

La Xunta y el Ayuntamiento de Cambre firmarán un convenio para arreglar infraestructuras en el río Mero

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y la alcaldesa de...

MÁS NOTICIAS

Ence pierde 22 millones hasta septiembre frente a beneficios de un año antes, lastrada por el precio celulosa

Ence registró unas pérdidas de 22 millones de euros durante los nueve primeros meses...

Digital.- Zona Franca de Vigo adjudica por 8 millones de euros la construcción de la planta de semiconductores fotónicos

El Comité Ejecutivo de la Zona Franca de Vigo ha acordado este martes la...

El Congreso reactiva la ley para regular alquileres de temporada casi un año después de su admisión a trámite

El Congreso ha decidido reactivar la tramitación parlamentaria de la proposición de ley impulsada...