InicioSOCIEDADLa Xunta enviará material de prevención a Vigo, cuyo gobierno local cuestiona...

La Xunta enviará material de prevención a Vigo, cuyo gobierno local cuestiona la distribución de recursos

Publicada el


El Ayuntamiento de Vigo ha cuestionado la distribución de recursos de prevención para evitar contagios de trabajadores por coronavirus realizada por la Xunta, que ha dado prioridad a los municipios de menor tamaño. Mientras, el Gobierno gallego ha avanzado que esta semana se enviarán 15.492 mascarillas, 30.000 guantes y 546 trajes a la ciudad.

En concreto, la Xunta ha avanzado que esta semana se repartirán más de 45.700 unidades de material de protección en Vigo, una actuación que se enmarca en una dotación que se hará efectiva en las siete ciudades gallegas. Además, ha recordado que ya se han entregado efectos similares en el 98 por ciento de los municipios gallegos, así como que estos nuevos envíos permitirán llegar a la totalidad de los mismos.

A este respecto, ha señalado que se priorizó la dotación de material a los municipios pequeños al entender que cuentan con menos recursos. Así, ha incidido en que se «consensuaron con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp)» los criterios de acuerdo con los que se realizó el reparto y que tienen en cuenta la población y el número de casos positivos y trabajadores de las localidades beneficiarias.

Mediante declaraciones remitidas a los medios, el concejal de Participación Ciudadana de la ciudad olívica, Abel Losada, ha asegurado que la Fegamp trasladó al gobierno local vigués que «no se tomó un acuerdo» en relación a la priorización de la dotación de material de según el tamaño de las localidades.

Por este motivo, ha acusado al Ejecutivo autonómico de «escudarse» en esta entidad para no asumir sus «responsabilidades» de gestión y ha exigido una redistribución de fondos procedentes del Gobierno que satisfaga las «necesidades» de los ayuntamientos.

PETICIÓN DE «INFORMACIÓN»

Adicionalmente, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reclamado «información» sobre la situación de la ciudad en relación al número de contagios por COVID-19 y la disponibilidad de recursos al Ejecutivo gallego para «apoyarlo en su tarea sanitaria» con los efectivos de los que dispone la ciudad.

En esta línea, ha solicitado que se detalle la situación de la situación DomusVi de Barreiro, donde se han contabilizado cinco fallecidos con coronavirus, así como múltiples contagiados entre sus usuarios y trabajadores.

Además, el alcalde ha lamentado no haber obtenido una respuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la carta remitida el pasado 25 de marzo en la que le ofrecía la «cooperación» municipal.

Preguntado telemáticamente sobre el hecho de que el Gobierno gallego haya abierto la puerta a utilizar el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) como hospital de campaña, Abel Caballero ha señalado que él mismo había sugerido esta posibilidad al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y la subdelegada del Ejecutivo central en Pontevedra, Maica Larriba.

últimas noticias

Los festivales BIGSOUND y Recorda Fest también cancelan la actuación de Beret tras su detención por agresión sexual

Los festivales Recorda Fest (A Coruña) y BIGSOUND (Pontevedra), a la par que su...

BNG demanda explicaciones a Rueda por el «incumplimiento inaceptable» del plazo para limpiar las franjas secundarias

La diputada del Bloque Nacionalista Galego, Montse Valcárcel, ha demandado explicaciones al presidente de...

Cortes de tráfico desde el lunes en la AC-241 a su paso por Vilar, en Teo, por obras en la autovía Santiago-A Estrada

El avance en las obras de prolongación de la autovía Santiago-A Estrada (AG-59) ocasionarán...

El sábado arranca en Galicia con temperaturas por encima de los 30 grados y alertas por calor y tormentas

Galicia vivirá este sábado una nueva jornada de calor intenso, al igual que este...

MÁS NOTICIAS

Cortes de tráfico desde el lunes en la AC-241 a su paso por Vilar, en Teo, por obras en la autovía Santiago-A Estrada

El avance en las obras de prolongación de la autovía Santiago-A Estrada (AG-59) ocasionarán...

El sábado arranca en Galicia con temperaturas por encima de los 30 grados y alertas por calor y tormentas

Galicia vivirá este sábado una nueva jornada de calor intenso, al igual que este...

El cursos escolar 2026-2027 en Galicia comenzará el 9 de septiembre y finalizará el 21 de junio

El curso escolar 2026-2027 comenzará en Galicia el próximo 9 de septiembre y finalizará...