La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) ha advertido este miércoles que «si la Atención Primaria no asume su protagonismo en la crisis» provocada por el coronavirus COVID-19, «el sistema sanitario colapsará antes de lo previsto».
Así lo ha manifestado esta asociación en un comunicado, en el que destaca que «ante la falta de medidas y protocolos de actuación uniformes en todas las áreas sanitarias», Agamfec «está poniendo su experiencia y conocimiento al servicio de todos los profesionales».
«La responsabilidad de estos profesionales para frenar el avance del coronavirus es alta, pues son la puerta de entrada a nuestro sistema de salud y el primer contacto de los enfermos con este sistema, por lo que son coordinadores de la atención que se presta a diferentes niveles», defiende Agamfec.
Es por ello, que esta asociación incide en que «es precisa una Atención Primaria con recursos, bien cualificada y organizada que pueda frenar la curva de nuevos contagios», para reducir así «el impacto que pueda tener el coronavirus en la salud global de la Comunidad» gallega.
En su apoyo a los profesionales de Atención Primaria, Agamfec ha destacado que lleva desde los inicios de esta situación epidemiológica «trabajando para mantener una actualización constante de guías de actuación y recomendaciones que puedan servir de soporte a estos profesionales sanitarios en relación con el COVID-19 y que se pueden consultar en su página web» –www.agamfec.com–.
La situación producida por la pandemia del coronavirus, asegura esta asociación, «deja un escenario nuevo para los y las profesionales de la Atención Primaria» y, abunda, resulta «importante que estos, que tienen un papel importante en el control de esta enfermedad, puedan contar con toda la información y recursos necesarios para poder llevar a cabo su trabajo».

