InicioSOCIEDADEl CHUO refuerza su asistencia con una nueva unidad de cuidados intermedios...

El CHUO refuerza su asistencia con una nueva unidad de cuidados intermedios respiratorios

Publicada el


El Servicio de Neumología del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras ha reforzado su asistencia con la puesta en marcha este miércoles de su nueva unidad de cuidados intermedios respiratorios, que permitirá atender a los pacientes graves con patologías respiratorias crónicas o agudas evitando su ingreso en la UCI.

En el contexto actual, «la puesta en marcha de esta unidad de monitorización de intermedios respiratoria (UMIR) supondrá una alternativa a las unidades de críticos, centradas mayoritariamente en la atención a los pacientes graves por complicaciones del Covid-19», ha explicado el Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Ourense, José Abal Arca.

En función de las necesidades, «la nueva UMIR, dotada con seis camas con monitorización cardiorrespiratoria y ventilación no invasiva, podría utilizarse también como paso intermedio de los pacientes con coronavirus, o después de su alta en la Unidad de Cuidados Intensivos, antes de pasar a planta», según ha explicado el Sergas.

Así, «su puesta en marcha conlleva la ampliación de cuatro enfermeras más», tal y como ha señalado la supervisora de Neumología del Hospital Universitario de Ourense, Mariam Fernández Gil, y permitirá aliviar la carga asistencial en la UCI. Además, abre una alternativa más de cara a destinar parte de sus camas a los pacientes con diagnóstico positivo en Covid-19.

La fecha de la puesta en marcha en Ourense de esta unidad de cuidados intermedios estaba prevista desde hace meses y se mantuvo, a pesar de la complejidad de cumplir los plazos, por la utilidad que conlleva en el contexto del coronavirus.

A mayores, con la nueva UMIR el Servicio de Neumología refuerza su oferta asistencial, completando el tratamiento de sus pacientes más severos y dando una respuesta precoz e integral, dentro del servicio, a las agudizaciones de patologías respiratorias.

El modelo adoptado en Ourense de una UMIR integrada dentro de una planta de neumología es más habitual y «ofrece la ventaja de la continuidad de los cuidados en el paciente facilitando también los traslados en función de la evolución de los pacientes, así como una mayor flexibilidad e integración del personal médico, de enfermería, de fisioterapia y auxiliar, además de un salto en la oferta docente del servicio», añaden desde el Área Sanitaria.

TELÉFONO ATENCIÓN NEFROLOGÍA

Por otra parte, el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras también ha habilitado un teléfono para atender las dudas y cuestiones de los pacientes del Servicio de Nefrología con insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial, trasplante renal.

La iniciativa estará en funcionamiento de lunes a viernes, de 8,00 a 15,00 horas, durante el tiempo que dure la situación extraordinaria generada por el estado de alarma y los pacientes podrán contactar con el nefrólogo a través del teléfono 681 172 564.

últimas noticias

Las asambleas de personal aprueban el preacuerdo para el convenio del metal de A Coruña

Las asambleas de trabajadores del metal realizadas por la CIG en la tarde de...

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Descubren una nueva especie de hongo en la Illa de Cortegada

La Illa de Cortegada, integrada en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Ilas Atlánticas...