El sindicato CC.OO. ha reclamado este miércoles, en una carta remitida a la Xunta, que se declare no hábil en el sector de la alimentación el próximo 9 de abril, Jueves Santo.
Tras recoger las «demandas» de los trabajadores, el sindicato considera que permitir la apertura de establecimientos de alimentación el Jueves Santo es «inseguro e innecesario». «Creemos que es prioritario asegurar la protección de las personas trabajadoras, especialmente expuestas en esta situación, y que abrir en un festivo cómo éste resulta contrario al sentido común», destacan.
Del mismo modo, reivindican la «enorme presión sufrida por estas trabajadoras» durante estos días, para las que «la necesidad de descanso es evidente».
A mayores, el sindicato reclama que se modifique la resolución del 15 de marzo en relación a la apertura de establecimientos comerciales de alimentación y ha exigido que se «definan sus horarios de apertura», limitándolos para contribuir a frenar la pandemia.
El sindicato recuerda que la garantía en el acceso a productos básicos debe ser «compatible» con la «seguridad y salud de las plantillas» y considera que las normativas liberalizadoras de la apertura pueden «tener un efecto llamada justo en el momento de mayor confinamiento de la población».