El portavoz de la coalición Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, ve «propaganda» en el anuncio efectuado este martes por el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, de la instalación en Santiago y A Coruña de hospitales de campaña para atender a pacientes de coronavirus y que constituye, según el diputado, «un modelo importado de Madrid que está derivando en grandes riesgos para la salud pública por la falta de garantías para el personal sanitario y los pacientes».
«Antes de lanzarse a cualquier aventura de hospitales de campaña o sucedáneo tiene que dar cuenta del grado de ocupación de todos los hospitales públicos y privados. No puede haber camas libres en los hospitales y pacientes ingresados y durmiendo en recintos feriales o deportivos», ha aseverado Gómez-Reino , según recoge un comunicado.
En este sentido, ha insistido, como ha hecho durante los últimos días, en pedir a la Xunta que intervenga los hospitales privados de Galicia para ponerlos a servicio de lo público durante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.
«Feijóo tiene que dejar de pensar en la propaganda, ejercer sus competencias y usar todos los recursos de la sanidade pública. Es decir, poner ya a disposición del bien común las casi 2.300 camas y los más de 2.300 profesionales sanitarios de esos 22 centros privados del país. Queremos garantizar que esos recursos están a disposición de todos los ciudadanos de Galicia hasta que ganemos la batalla contra el virus», ha sentenciado el también secretario xeral de Podemos en la comunidad.