El Ministerio de Educación y Formación Profesional ultima un plan para facilitar que escolares de familias sin recursos tecnológicos puedan continuar el curso académico a través de teléfonos móviles, durante la interrupción de las clases decretada para frenar la pandemia del coronavirus. Según la estimación del departamento estatal, aproximadamente el 10% de los estudiantes no están siguiendo la educación ‘online’.
Desde hace días, el Ministerio dirigido por Isabel Celaá busca junto con operadoras de telefonía móvil una fórmula para evitar que escolares de hogares sin ordenador o sin conexión a internet se queden descolgados tras dos semanas sin actividad lectiva presencial. Una situación que, según la propia ministra Celaá, se puede prolongar hasta «mayo o junio».
«Estamos trabajando la posibilidad de que a través del móvil podamos transmitir también contenido educativo», dijo la ministra la semana pasada. Además, anunció que su departamento trabaja «para identificar a los alumnos que no se conectan» a las clases a distancia.
En España, uno de cada cinco hogares carecen todavía de ordenador, en concreto el 19,1%, según la última encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicada en octubre del año pasado.
Sin embargo, en casi todos los hogares españoles, el 98,5%, hay al menos un teléfono móvil, según esta encuesta del INE. Después de haber llegado a un acuerdo con Televisión Española para emitir material audiovisual educativo durante la cuarentena, el Ministerio de Educación y Formación Profesional pretende convertir a los ‘smartphones’ en un nuevo canal para hacer llegar contenidos escolares.
«Proveemos actividad educativa a través de Televisión Española y vamos a hacerlo también a través de los móviles», ha asegurado Celaá en varias entrevistas. Durante la primera semana de confinamiento, la ministra telefoneó a organizaciones de madres y padres de alumnos como CEAPA para conocer qué dificultades se estaban encontrando las familias para seguir las clases por medios telemáticos.
La presidenta de CEAPA, Leticia Cardenal, le trasladó a Celaá en aquella conversación la preocupación de su organización por las «desigualdades» que, en su opinión, provoca la enseñanza ‘online’ en familias sin recursos, afectadas también por la suspensión de los comedores escolares.
AYUDA DE LAS ONG
La organización Save The Children ya trabaja con 2.000 familias «en situación de especial vulnerabilidad» para que los niños y niñas de esos hogares no se queden «desconectados del sistema educativo durante meses». Con el programa ‘A tu lado’, están haciendo llegar «una tablet, un ordenador o conectividad» a 800 familias del programa que carecen de internet en casa.
Las familias con las que trabaja la ONG, a las que también atiende con refuerzo educativo y atención psicológica, están dentro del 32% de los hogares con ingresos inferiores a 900 euros al mes no tienen acceso a internet, y en el 44% no hay ningún ordenador, según los datos del INE.
«La empresa Samsung nos ha donado tabletas, y otras han donado efectivo, y estamos haciendo llegar a esas familias medios de comunicación, mientras mantenemos la atención presencial que ya ofrecíamos a estos niños y niñas», explica a Europa Press el director de programa en España de Save The Children, Vicente Raimundo.