InicioActualidadLa Ribeira Sacra será candidata a Patrimonio Mundial de la Unesco en...

La Ribeira Sacra será candidata a Patrimonio Mundial de la Unesco en 2021

Publicada el


La candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial ha conseguido situarse entre las 24 propuestas internacionales de inscripción elegidas para ser presentadas y sometidas a debate en la 45 sesión del Comité de la Unesco, que se celebrará durante 2021.

El organismo ha comunicado a la Xunta que esta candidatura ha sido aceptada como la propuesta de España para esta sesión y, con ello, entra en evaluación para su posible inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial, de la que ya forman parte en Galicia la Ciudad Vieja de Santiago, el Camino Francés, los Caminos del Norte, la Muralla de Lugo y la Torre de Hércules.

La Xunta ha expresado su satisfacción por esta noticia, «fruto del trabajo y del esfuerzo conjunto de las administraciones y de la sociedad civil», y que «abre importantes perspectivas de crecimiento y desarrollo sostenible para este territorio».

En particular, ha agradecido la implicación de las diputaciones de Ourense y Lugo, de los ayuntamientos del entorno y de las diferentes entidades locales, como el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, entre otros.

UNA ZONA CON VALOR UNIVERSAL

La candidatura está basada en un «profundo e importante trabajo técnico», ha precisado la Xunta, impulsado por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura, en el que se destaca «el valor universal excepcional de esta zona».

La Ribeira Sacra, añaden, constituye un «testigo excepcional de la cristianización del Occidente de Europa», un territorio en el que se desarrolló un movimiento ascético de eremitas y anacoretas que ocuparon los valles del Sil y del Miño y que, con el tiempo, fue sustituido por una fecunda implantación monacal.

Este territorio representa «un ejemplo único del monacato de Occidente y de la sacralización del territorio», gracias a conjuntos arquitectónicos de «extraordinaria singularidad» que ilustran 1500 años de historia.

Al margen del patrimonio cultural y arquitectónico, la Ribeira Sacra también «es un paisaje vivo y el máximo exponente de la relación entre hombre y naturaleza», recuerda la Xunta, con ejemplos como las terrazas de cultivo y de viticultura heroica en las laderas del Sil y del Miño.

DIPUTACIÓN DE LUGO

Tras conocerse esta selección, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha mostrado su satisfacción por este paso, del que ha reivindicado su «impacto positivo» en la provincia a nivel turístico y económico.

José Tomé ha reivindicado el papel «impulsor» del organismo provincial lucense en esta candidatura, a la que «luego se fueron sumando otras instituciones, como la Diputación de Ourense o la Xunta de Galicia».

A partir de ahora, ha comprometido, seguirá «trabajando con las mismas fuerzas» para «culminar esta aspiración» y que «este paraíso en el interior de Galicia» sea declarado finalmente Patrimonio de la Humanidad.

últimas noticias

El Parlamento pide a la Xunta un protocolo de acompañamiento de personas con discapacidad visual en centros sanitarios

El Parlamento de Galicia ha aprobado una proposición no de ley en la Comisión...

Gadis edita 12.000 libros de microrrelatos para impulsar el talento emergente

Este viernes, 31 de octubre y hasta fin de existencias, se entregarán 12.000 libros...

Pensionistas de la CIG reclaman una atención «digna» a la dependencia ante las «desastrosas» políticas de la Xunta

El Colectivo de personas jubiladas y pensionistas de la CIG ha continuado este jueves...

La CIG se concentra ante la sede de CEAGA en Vigo para urgir medidas ante la «crisis» que afecta al sector de automoción

Representantes de la CIG se han concentrado este jueves ante la sede del Cluster...

MÁS NOTICIAS

Concentración ante el CEIP A Paz de Vigo para denunciar recortes en profesorado y atención a la diversidad

Miembros de la comunidad escolar del CEIP A Paz Tintureira de Vigo se han...

La campaña de vacunación frente a la gripe de la Xunta supera ya las 243.000 personas inmunizadas

La campaña de vacunación frente a la gripe de la Xunta alcanza ya las...

Sindicatos se concentran por unos servicios públicos «de calidad» y piden la apertura «inmediata» de las negociaciones

UGT, CCOO y CSIF se han concentrado este jueves para demandar unos servicios públicos...