InicioSOCIEDADEl Gobierno anuncia más cambios en la ley de cadena alimentaria "de...

El Gobierno anuncia más cambios en la ley de cadena alimentaria «de forma inminente» contra prácticas desleales

Publicada el


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este miércoles ante el Pleno del Congreso que aprobará «de forma inminente» un proyecto de ley para completar los cambios ya aprobados en la Ley de cadena alimentaria para atender la situación del campo, y que permitirá trasponer la directiva europea de prácticas desleales.

Ante un Hemiciclo prácticamente vacío, con apenas unos cuarenta diputados por las medidas de prevención de los grupos ante la expansión del virus Covid-19, Planas ha asegurado que esta nueva norma introducirá «nuevas medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria».

Todo ello en el debate para convalidar el decreto ley con medidas de urgencia para responder a las demandas de agricultores y ganaderos por la crisis del campo, aprobado el pasado 25 de febrero, y que Planas ha defendido porque, a su juicio, permite reequilibrar la relación de fuerzas en la cadena, mejora la transparencia para fijar los precios y también la posición negociadora del productor.

Entre las medidas incluidas en el decreto ley, Planas ha celebrado que se obliga a incluir el coste de producción, para indicar expresamente el coste pactado, prohíbe la venta a pérdidas, regula promociones comerciales de los productos del campo, da publicidad a las sanciones y, además, las endurece. A partir de ahora, ha ejemplificado, no poner por escrito las condiciones de un contrato es una infracción grave y no leve, como hasta ahora.

Planas ha reivindicado, con motivo de la crisis que vive el país por la expansión del coronavirus, el papel que juega cada uno de los actores de la cadena agroalimentaria, celebrando su «buen trabajo» para que «con práctica normalidad» todos los productos lleguen a los ciudadanos

En este sentido, ha asegurado que en este Estado de alarma es necesario reflexionar el papel que juegan los productores agroalimentario: «Necesitamos a nuestros agricultores y ganaderos, también a los pescadores, que están ahí», ha dicho.

últimas noticias

Detenido en Vigo un conductor que dio positivo en alcohol y que se empotró contra una tienda en la Porta do Sol

Agentes de la Policía Nacional han detenido al conductor de un vehículo que se...

La Junta Electoral Central avala el DNI digital como medio de identificación para votar

La Junta Electoral Central (JEC) ha avalado la versión digital del Documento Nacional de...

Rural.- Sigue activo el incendio de Pantón (Lugo), se ha extinguido el de A Fonsagrada y está controlado el de Lobios

El incendio declarado el pasado jueves en el municipio lucense de Pantón sigue activo,...

Heridas tres personas en un accidente con un camión y dos turismos implicados en O Valadouro (Lugo)

Tres personas han resultado heridas este lunes en un accidente de tráfico en el...

MÁS NOTICIAS

La Junta Electoral Central avala el DNI digital como medio de identificación para votar

La Junta Electoral Central (JEC) ha avalado la versión digital del Documento Nacional de...

Rural.- Sigue activo el incendio de Pantón (Lugo), se ha extinguido el de A Fonsagrada y está controlado el de Lobios

El incendio declarado el pasado jueves en el municipio lucense de Pantón sigue activo,...

Rural.- El incendio forestal de Pantón (Lugo) tiene el punto «más conflictivo» en la zona del cañón del Sil

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha explicado que la situación en...