Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han desempeñado este martes tareas de desinfección en residencias, plazas y edificios públicos en el municipio de Monforte de Lemos (Lugo).
Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, en el marco de la Operación Balmis del Ministerio de Defensa se iban a realizar limpiezas en un principio en el entorno del hospital comarcal y el centro de día de Geriatros, en la Rúa do Morín.
Así, tras las gestiones del alcalde, José Tomé Roca, con la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, esa limpieza contra el coronavirus se ha ampliado a otros espacios.
Entre otros lugares, los militares han actuado en: residencia de la tercera edad en el paseo del Malecón; residencia Asimédica; Hogar de San José; así como en la Prazasa do Campo de San Antonio y edificio de la Casa Consistorial.
LIMPIEZAS EN MUNICIPIOS
Mientras, multitud de municipios gallegos trabajan en acciones de limpieza para combatir el coronavirus. Por ejemplo, en Ferrol (A Coruña) se ha reorganizado al personal de Urbaser para reforzar la higienización diaria de calles y contenedores, al tiempo que se preserva la seguridad de los empleados. Varios operarios realizan tareas de baldeo y lavado de vías en accesos a supermercados, farmacias y centros sanitarios.
En Bergondo (A Coruña), los trabajadores de Protección Civil desinfectarán periódicamente los edificios y espacios públicos en las zonas donde haya locales a los que pueden acceder vecinos durante el estado de alarma como centros de salud, bancos, marquesinas y supermercados.
En Verín (Ourense) operarios municipales desinfectan calles, en un dispositivo con una empresa de control de plagas que acude periódicamenete con mochilas pulverizadoras a edificios municipales, residencias de mayores y el hospital.
Por su parte, en Arbo (Pontevedra), el Ayuntamiento hace trabajos de desinfección en calles del casco urbanos y de mayor afluencia en parroquia con la colaboracións de las bodegas As Laxas y Marqués de Vizhoja, que pusieron a disposición maquinaria y personal necesario.