La lonja de A Coruña mantiene la subasta de pesca de altura, mientras que ha derivado a otros métodos la de bajura y litoral. Así lo ha confirmado la Subdelegación del Gobierno de A Coruña, que ha explicado que se mantiene la actividad en las instalaciones y ha negado que ordenase su suspensión.
En un comunicado, explica, no obstante, que se le trasladó a los gestores la necesidad de adoptar las medidas necesarias para garantizar la salud de los trabajadores y los asistentes a las subastas.
En él, incide en que esto no supone que se haya ordenado la suspensión de la actividad, «que esta mañana ha seguido desarrollando dicha actividad hasta el punto de que ha comercializado todo el pescado llegado a la lonja».
Al respecto, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, precisa que el lunes, tras los informes recibidos por parte de la Guardia Civil, se le trasladó a los responsables de la lonja coruñesa «que debían adoptar las medidas sanitarias necesarias para garantizar la salud de todos los trabajadores y asistentes, de acuerdo al Real Decreto aprobado por el Gobierno con motivo de la declaración del estado de alarma».
«Con esta decisión se pretendía que la lonja combinara las necesarias medidas oportunas con su actividad comercial». Tras este requerimiento, afirma que los gestores de la lonja «han procedido a la adopción de dichas medidas correctoras, por lo que han proseguido con la actividad».
OTROS MÉTODOS DE SUBASTA
Por ello, añade que este martes «se ha mantenido la subasta de la pesca de altura, mientras que las subastas de las pescas de bajura y del litoral se han arbitrado mediante otros métodos, bien por vía telefónica o bien telemáticamente, de tal manera que se ha comercializado toda la pesca recibida en la lonja, con lo que se ha garantizado el suministro a los comerciantes y ciudadanos en general».
«Este sistema se ha adoptado ya en diversas lonjas del territorio nacional, en la línea de garantizar la salud de los trabajadores y ciudadanos y de mantener la actividad comercial que permita el suministro tanto a los mayoristas como minoristas así como a la ciudadanía en general», añade.
MEDIDAS
Por otra parte, explica que, entre las medidas adoptadas por la lonja, destacan las relativas al control de acceso, con un límite de entrada de 20 personas, «de tal manera que en ningún momento se ha superado la presencia de 50 personas, observándose la distancia de más de metro y medio entre persona y persona».
También han procedido a la contratación del personal de vigilancia necesario para garantizar la seguridad en el recinto, además de haberse adoptado otra serie de medidas de protección sanitaria para los trabajadores.