InicioECONOMÍALa CIG pide que parques eólicos solo trabajen para garantizar el funcionamiento...

La CIG pide que parques eólicos solo trabajen para garantizar el funcionamiento de los aerogeneradores

Publicada el


La CIG-Industria ha instado al Ministerio de Trabajo, al de Sanidad y a la patronal a reducir la actividad de mantenimiento y operaciones de los parques eólicos a la mínima indispensable para el funcionamiento de los aerogeneradores.

Así lo ha reclamado la central nacionalista en un comunicado, el que exige que se adopten las medidas organizativas y preventivas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores y evitar contagios.

El responsable del sector eólico de la CIG, Alberte Amado, asegura que, a día de hoy, en la mayoría de las empresas se está trabajando igual que en una situación de normalidad, con unos protocolos de prevención «escasos», con equipos de protección individual «mínimos» y sin otros materiales para la higiene de los trabajadores y del material que los genes hidroalcohólicos.

«Tampoco se está actuando para garantizar que se mantenga la distancia mínima de un metro y medio entre trabajadores», señala el sindicalista, que sostiene que en algunas empresas los desplazamientos entre parques se siguen realizando «en pareja» y, «en la mayoría de los casos, sin mascarillas».

Alberte Amado destaca que la actividad en los parques eólicos resulta «básica» para garantizar el suministro eléctrico pero subraya que las empresas «no pueden obviar» la situación de riesgo actual y «tienen la obligación de preservar la salud de su personal».

Por eso, la CIG-Industria demanda que se dote a los trabajadores de los equipos de protección adecuados y que se reorganice el trabajo de forma que no se tenga que hacer todas las actividades cotidianas, sino primar el arreglo de las averías indispensable para el funcionamiento de los aerogeneradores y que el esto de personal permanezca de guardia.

Con todo, el sindicato subraya que estas medidas no deben suponer una pérdida de las condiciones económicas y laborales de los trabajadores del sector.

DESPLAZAMIENTOS

La central sindical también censura que se continúen haciendo «con normalidad» los desplazamientos de personal entre provincias y autonomías y exige que se limiten para evitar nuevos contagios, siguiendo los criterios de las autoridades y lo dispuesto en el decreto de alarma.

Además, apunta que el cierre del sector hostelero, que sufrirá limitaciones más severas en los próximos días, imposibilita que los trabajadores desplazados puedan pernoctar y comer por lo que se encuentran «en una situación inasumible».

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este lunes para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita...

A Coruña acoge las movilizaciones centrales por el 1 de mayo con el foco en la demanda de mejores salarios

A Coruña acoge los actos centrales de los sindicatos este 1 de mayo, Día...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...