InicioSOCIEDADLa Xunta publica una orden para facilitar la movilidad de los agricultores...

La Xunta publica una orden para facilitar la movilidad de los agricultores durante el estado de alarma

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este martes una orden de la Consellería de Medio Rural que fija, entre otras cuestiones, los criterios para facilitar la movilidad de los agricultores.

De tal forma, tendrá consideración de agricultor profesional, a tiempo completo o parcial, aquel que esté de alta en el Rexistro de Explotacións Agrarias de Galicia (Reaga). Así, los agentes de la autoridad podrán dirigirse a ese registro para efectuar la comprobación oportuna.

En el caso de los viticultores profesionales, podrán acreditarlo con el carné de aplicador/manipulador de productos fitosanitarios o con la tarjeta de registrado dispensada por el Consello Regulador da Denominación de Orixe.

En lo tocante a las personas con cultivos o viñedos de autoconsumo, con fines no comerciales, podrán hacer los desplazamientos imprescindibles siempre y cuando no supongan una distancia superior a los 500 metros de su vivienda habitual. Además, no podrá haber más de dos personas en la parcela y deberán mantener las distancias de seguridad.

SITUACIÓN DE MERCADOS

Respecto a los mercados tradicionales agroganaderos en ayuntamientos, están prohibidos hasta el 31 de marzo. A partir de esa fecha, la decisión sobre si siguen cerrados o se reanudan se publicará en la web de Medio Rural.

Mientras, se fomenta la venta de productos agrícolas y ganaderos a través de vía telefónica y online, servidos por el productor en el domicilio del consumidor.

En el momento en el que se levante la prohibición de los mercados, se limitarán únicamente a productos agrícolas y ganaderos, con diferentes medidas de separación y distancia mínima. También se recomendará poner a disposición de los clientes guantes desechables y gel desinfectante.

últimas noticias

Defensa da Sanidade Pública apuesta por una nueva «gran movilización» antes de verano contra las listas de espera

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) apuesta por una nueva...

La CIG rechaza el ERE anunciado por Teleperfomance en España y que afecta a 30 trabajadores del centro de A Coruña

La CIG ha mostrado su rechazo al inicio de un proceso de expediente de...

Detectan restos de un material pegajoso en una playa de Sanxenxo (Pontevedra)

Varias personas han detectado este viernes en la playa de Areas, en la localidad...

El alcalde de Lugo pide por carta al Ministerio de Transportes que incluya a la ciudad en las mejoras ferroviarias

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, pedirá por carta al Ministerio de Transportes que...

MÁS NOTICIAS

Defensa da Sanidade Pública apuesta por una nueva «gran movilización» antes de verano contra las listas de espera

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) apuesta por una nueva...

El alcalde de Lugo pide por carta al Ministerio de Transportes que incluya a la ciudad en las mejoras ferroviarias

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, pedirá por carta al Ministerio de Transportes que...

Gobierno y CCAA aprueban repartir los 142,5 millones del Plan Corresponsables, con críticas al «recorte» de Igualdad

El Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado en la Conferencia Sectorial de Igualdad...