InicioEDUCACIÓN Y SANIDADCentros de salud reorganizan la atención y concentran las patologías respiratorias para...

Centros de salud reorganizan la atención y concentran las patologías respiratorias para minimizar contagios

Publicada el


Centros de salud de Galicia han optado por reorganizar la atención y, en algunos casos, han apostado por concentrar en algunos la atención de pacientes con patologías respiratorias y asistir el resto en otros para minimizar el riesgo de contagio por coronavirus Covid-19.

Así lo han manifestado a Europa Press fuentes de los colegios de médicos de Galicia, que han comentado que la reorganización en áreas como la de Vigo ha partido de los trabajadores de los centros de salud y, posteriormente, ha recibido el visto bueno de la gerencia sanitaria.

En concreto, han explicado que en zonas como la ciudad de Vigo determinados centros de salud concentran la atención de pacientes con patologías respiratorias con el fin de minimizar los contagios.

De este modo, por ejemplo, ha explicado a Europa Press el vicepresidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Manuel Rodríguez Piñeiro, un usuario del centro de salud de Bembrive en Vigo «si tiene patologías respiratoria debe acudir a Sárdoma».

Además, los vecinos de Mondariz, Salvaterra de Miño, As Neves y Ponteareas con patologías infecciosas serán atendidos en el centro sanitario de esta última localidad pontevedresa, que concentra ese tipo de asistencia.

Esta organización, ha destacado el doctor Rodríguez Piñeiro, ha partido de trabajadores de los centros de salud porque se estaba «arriesgando un montón de recursos humanos», por lo que han apostado por evitar, en la medida de lo posible, contagios por coronavirus entre el personal de Atención Primaria.

De este modo, los pacientes con sospecha de coronavirus son enviados a determinados centros de salud. Además, los médicos de familia de esos «podrán hacer la solicitud de PCR (test)», ha matizado Manuel Rodríguez, petición que únicamente hacía el hospital correspondiente.

Por su parte, en zonas como la ciudad de Ourense, ha explicado a Europa Press el presidente provincial del colegio de Médicos, José Luis Jiménez, la atención de la mañana de los sábados en los centros de salud pasa al Punto de Atención Continuada (PAC) con el apoyo de los médicos de familia de los mismos.

El doctor Jiménez ha comentado que se trata de «autoorganización» de los profesionales para «unificar» la atención en la mañana de los sábados con el fin de «agrupar trabajo» para «evitar contagios y facilitar el descanso» a los trabajadores sanitarios.

Mienras, en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, el consultorio de Vilaxoán, en el municipio de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), cierra al público desde este lunes y el centro de salud de San Roque concentra la asistencia, con cita telefónica, en el marco de la crisis por el coronavirus.

LISTADO

Por su parte, en las provincia de Lugo ha trascendido que se estudia la reorganización en centros de salud de A Mariña, mientras que en otros puntos de Galicia se analizan medidas también para optimizar recursos.

En esta línea, el presidente del Colegio de Médicos de Lugo, Manuel Boquete, ha explicado que han procedido a elaborar un listado de personal sanitario sin título de especialista, que incluye facultativos de «ultramar» como «argentinos y venezolanos», así como jubilados, con el fin de contar con «voluntarios» en caso de ser necesario.

últimas noticias

El TSXG suspende 400 recursos sobre empleo público hasta que el TJUE decida si España vulnera la ley con temporales

La Sala General de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)...

Detenido en Lugo un varón que transportaba en coche casi 100 gramos de hachís y cocaína

Agentes de Policía Nacional de la Comisaría provincial de Lugo han detenido a un...

El delegado del Gobierno apela a impulsar infraestructuras eléctricas «necesarias» para Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha recibido este martes a la...

Moaña (Pontevedra) ultima una campaña de medidas preventivas contra el mosquito tigre tras detectarse ya en Tirán

El Ayuntamiento de Moaña (Pontevedra) ultima ya una campaña de medidas preventivas contra el...

MÁS NOTICIAS

Sanidade garantiza la prestación con la intervención pública del servicio de ambulancias de Vigo, Moaña y Cangas

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 ha confirmado que se han iniciado los...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético, según conclusiones de un encuentro médico

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético y el 65% son...