Galicia perderá 15.213 empleos por las consecuencias económicas por el estado de alarma decretado a raíz del coronavirus, con una caída del 1,4% del PIB, según estimaciones del Centro de Predicción Económica (Ceprede).
De tal forma, Galicia será la sexta comunidad con mayor destrucción de empleo en cifras totales, por detrás de Cataluña (-60.000), Madrid (-52.000), Andalucía (-46.000), Comunidad Valenciana (31.800) y País Vasco (15.655). En el conjunto de España, se perderán 300.000 puestos de trabajo.
El impacto del 1,4% del PIB gallego es ligeramente inferior al descenso medio del 1,7% que se vaticina para el conjunto del país.
Valorado un impacto medio en el conjunto de la economía española del 1,7%, los efectos en las comunidades recorren un amplio rango, con máximos en Baleares o Canarias, del orden del 2,7% y del 2,1%, respectivamente, y mínimos localizados en Ceuta y Melilla, cuantificados en torno al 1,1%.
Según Ceprede, la estructura productiva regional vuelve a ser un factor determinante del impacto diferencial que sobre sus respectivas economías podría provocar el estado de alarma.
Es más, considerando de forma asilada la contención del consumo y, por tanto, obviando entre otras la posible penalización inversora, las dos comunidades insulares fuertemente vinculadas a las actividades turísticas se presentan como las más afectadas.
También Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y La Rioja superan el referente medio de la nación, incorporándose en sus resultados además de los servicios de alojamientos y restauración, el comercio, los transportes y otros servicios de carácter privado, siendo este último sector el máximo responsable del deterioro esperado para la Comunidad de Madrid.