InicioSOCIEDADCoronavirus.- La Xunta dejará abrir alojamientos turísticos que acojan a trabajadores de...

Coronavirus.- La Xunta dejará abrir alojamientos turísticos que acojan a trabajadores de sectores de primera necesidad

Publicada el


La Xunta ha decidido este sábado que podrán abrir aquellos alojamientos turísticos que sean necesarios para acoger a los trabajadores de operadores de servicios de primera necesidad, así como de empresas y proveedores que aseguren el abastecimiento.

Así se ha acordado este sábado durante la reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) celebrado en Santiago con la participación del vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, y otros representantes de la Administración autonómica y de la Delegación del Gobierno.

Tras el plazo de una semana dado por el Estado para que cierren todos los hoteles y otros establecimientos del sector, el Cecop ha aprobado facilitar el alojamiento provisional a los turistas en tránsito que no puedan regresar a sus lugares de origen que se vean afectados por esta medida.

Además, se propiciará la apertura de establecimientos, «en coordinación con los servicios sociales de los ayuntamientos», para acoger a aquellos colectivos que presenten una «especial vulnerabilidad social». Entre ellos, explica la Xunta, se encuentran las personas sin hogar, las víctimas de violencia de género y las que sufran exclusión social.

En concreto, se habilitará «como mínimo» un establecimiento de guardia en cada una de las siete grandes ciudades de la Comuidad para la acogida temporal de estas personas, lo que se podrá extender a otras zonas «donde fuese necesario».

Eso sí, al igual que otras limitaciones establecidas para contener la expansión del nuevo coronavirus, la ocupación de estos locales no podrá superar un tercio de su aforo máximo.

ALQUILER EN VIVIENDAS DE PROMOCIÓN PÚBLICA

Por otra parte, la Xunta ha decidido aplazar desde abril, «y mientras se mantenga el estado de alarma», el cobro del alquiler a aquellas viviendas de promocion pública y locales que sean de titularidad autonómica –concretamente del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS)–.

En este sentido, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado durante la reunión del Cecop que en la actual crisis sanitaria «nadie puede quedarse atrás» y «el derecho a la vivienda es uno de los derechos fundamentales de la ciudadanía».

Así, ha cifrado en más de 3.500 las familias alojadas en viviendas de promoción públicas del IGVS que se verán beneficiadas por esta medida y en 42 los inquilinos de locales comerciales públicos. El importe total de los recibos es de más de 307.000 euros.

BOLO DE ALQUILER SOCIAL

En la misma línea, y también durante la vigencia del estado de alarma, la Xunta asumirá la cuantía de alquiler que no está cubierta por las ayudas del bono de alquiler social y del bono de alquiler social para víctimas de violencia de género.

En total, la Administración autonómica calcula que serán 157.500 euros al mes que se abonarán para pagar la renta mensual de unos 700 beneficiarios de estos programas.

CONTENIDOS EDUCATIVOS EN LA TVG

En lo tocante a la educación, el alumnado gallego contará desde este lunes en el segundo canal de la Televisión de Galicia (TVG) con una programación especial que complementará los contenidos que reciben desde los centros de enseñanza.

Se emitirá de lunes a viernes, de 11,00 a 13,00 horas, y contará con la colaboración de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional de la Xunta.

últimas noticias

Pleno.- El PP rechaza mociones de DO y BNG para un nuevo hospital en Ourense, más psicólogos y transparencia en vivienda

El Partido Popular ha rechazado este martes en el pleno del Parlamento de Galicia...

Allegue destaca la «calidad excepcional» de las obras para construir seis viviendas en el casco histórico de Ourense

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha destacado la...

Obdulia Taboadela se despide y Blanco le agradece su labor en la Subdelegación en un periodo «corto pero muy intenso»

La hasta ahora subdelegada del Gobierno en A Coruña, Obdulia Taboadela, se ha despedido...

La Eurocámara pide más fondos europeos para facilitar el acceso a la vivienda y frenar la despoblación

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este martes reforzar el papel de los...

MÁS NOTICIAS

Allegue destaca la «calidad excepcional» de las obras para construir seis viviendas en el casco histórico de Ourense

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha destacado la...

Raphael actuará en el Coliseum de A Coruña el 21 de noviembre, su único concierto en Galicia

El artista Raphael actuará en el Coliseum de A Coruña el próximo 21 de...

La Sala Mardi Gras de A Coruña celebra su XXVII aniversario con artistas como Sex Museum, Alejandro Astola y Merino

La sala Mardi Gras de A Coruña celebrará en noviembre su XXVII aniversario con...