InicioPOLÍTICACoronavirus.- El BNG urge a la Xunta comprar material sanitario y realizar...

Coronavirus.- El BNG urge a la Xunta comprar material sanitario y realizar pruebas de diagnóstico en residencias

Publicada el


El Bloque Nacionalista Galego (BNG) urge al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «poner en marcha un plan B» para «comprar material sanitario directamente desde Galicia» y realizar pruebas de diagnóstico de coronavirus a «todo el personal y usuarios» de las residencias de mayores, donde están apareciendo varios casos positivos.

Además de trasladar todo su «apoyo» al Gobierno gallego para «buscar alternativas» y «actuar ante la falta de material sanitario» que se percibe en Galicia, una comunidad que «lleva más de una semana sin recibir suministro por parte del Ministerio de Sanidad», así como tampoco ha recibido –según el partido– mascarillas, guantes, gafas, trajes de protección, respiradores o kits para realizar las pruebas a travñes de los PCR.

Estas medidas de carácter «urgente» son las que la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, trasladará este domingo al titular del Gobierno gallego en una reunión por videoconferencia que mantendrán los partidos políticos gallegos con Feijóo.

En ella también planteará la realización de pruebas a todas las personas que trabajen o residan en centros de mayores, una «medida de prevención, detección y control» para uno de los «colectivos más vulnerables» en esta pandemia.

Ambas cuestiones tiene por objetivo «anticiparse» a la evolución de la enfermedad en Galicia, primero para evitar el «desabastecimiento» de material «imprescindible» y segundo para obtener una «información precisa para actuar en consecuencia», a pesar de saber que «la situación es cambiante» en todo momento.

LADILLO

El partido nacionalista ha trasladado la «preocupación compartida con el Gobierno de la Xunta» sobre la falta de medios, pero creen que n pueden quedarse «de brazos cruzados» a la espera de reacciones por parte del Ministerio de Sanidad.

En este sentido han vuelto a criticar la centralización de competencias que supone la declaración del estado de alarma en el Real Decreto Ley que entró en vigo el lunes. «Somos conscientes de las dificultades, pero no podemos quedarnos paralizados en la mera denuncia» en caso de que Sanidad «siga sin poder facilitar material».

GARANTÍA ECONÓMICA

Por otra parte, el BNG también trasladará a Feijóo la necesidad de «garantizar la seguridad económica» de toda la ciudadanía gallega que ve afectados sus ingresos, sobre todo en el caso de los autónomos.

Respecto a este asunto, apuntan a «proteger» a los 217.332 autónomos de Galicia, que suponen un 21,6% de las afiliaciones de la Seguridad Social. Ofrecerles «ayudas» de entre 1.500 y 2.000 euros en pago único, procedentes de los Presupuestos de la Xunta, con el objetivo de establecer las subvenciones en función de la situación familiar y personal.

En otro orden de cosas, Pontón expondrá el «papel» que debe desarrollar el Parlamento gallego en esta situación de excepcionalidad, en la que «la sociedad gallega también quiere ver al poder legislativo implicado y haciendo lo que le corresponde».

últimas noticias

Galicia generará más de 50.300 contratos este verano, un 11,7% más que el año pasado, según Randstad

La campaña de verano generará en Galicia un total de 50.315 contrataciones, lo que...

Digital.- Más de 60 proyectos se presentan a la primera edición de StarTIC, que se ubicará en el VgoTIC Global HUB

Más de 62 proyectos se han presentado a la primera edición de la incubadora...

Detenido un vecino de Vilalba (Lugo) por robos en viviendas de la Terra Chá por valor de más de 30.000 euros

Un vecino de Vilalba (Lugo) ha sido detenido por la Guardia Civil como presunto...

Hereu reivindica el futuro del coche eléctrico en la inauguración de una nueva estación de carga en la AP-9 en A Coruña

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha reivindicado el futuro del coche...

MÁS NOTICIAS

Pontón afea que el Pacto pola lingua «mantenga el decreto de la vergüenza» y tacha de «propaganda» el acto de la Xunta

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha lamentado que el Pacto pola lingua...

Los cuatro concejales no adscritos de Santiago retiran su demanda contra el PSOE por su expulsión

Los cuatro concejales no adscritos de Santiago de Compostela --Mercedes Rosón, Gonzalo Muíños, Milagros...

Digital.- Educación reivindica la importancia de usar la tecnología «de forma apropiada» y «sin improvisar»

La directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, ha reivindicado este miércoles...